Asesoran a los afiliados de PAMI afectados por la falta de cobertura de medicamentos

Sociedad

El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, informa a todos los afiliados de INSSJP – PAMI que hayan sido afectados por los alcances de la disposición conjunta N° 0005/17, que pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo para ser asesorados sobre cómo reclamar contra esta medida que restringe la cobertura de medicamentos del 100 por ciento.
Los medios de contacto son: el teléfono 0362-4453506 o bien acercándose a la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la calle Salta N° 365 la ciudad de Resistencia.

 

En el mes de marzo, Corregido envió un petitorio al director ejecutivo de la obra social, Carlos Javier Regazzoni ( hoy desvinculado del organismo), solicitando se modifique o deje sin efecto la medida. En consecuencia, recibió una explicación que resultó ser “irracional e incoherente, porque la disposición está lejos de apuntar a la equidad y sustentabilidad del sistema. A su vez, dista de ser una conducta solidaria”, recordó el ombudsman.

Una medida regresiva
El defensor sostiene que “la decisión de mantener esa disposición vigente afecta el núcleo indispensable del derecho a la salud porque impone mayores requisitos, que resultan injustos y arbitrarios, para acceder a la cobertura integral”.

 

En virtud de ello, el ombudsman también recordó que en marzo interpuso una acción de amparo contra el organismo nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad de las disposición conjunta N° 0005/17 precisamente por restringir la cobertura integral de medicamentos a los afiliados de PAMI.

 

Ante la falta de resolución, Corregido manifestó su preocupación y pone a disposición de los afiliados afectados la fuerza de trabajo del Instituto del Defensor del Pueblo, a fin salvaguardar los derechos de los afiliados que son víctimas de una medida regresiva que menoscaba sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a obtener un cobertura integral por parte de la obra social.