En la Escuela N° 963, el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y los ediles José Barbetti (UCR) y Alicia Frías (PJ), encabezaron la reunión que contó con una alta participación de vecinos de la zona que pidieron por mejora de calles, iluminación, regularización de terrenos y erradicación de basurales, entre otros.
Mediante la audiencia, el cuerpo legislativo municipal actúa de nexo entre la comunidad y los funcionarios provinciales y municipales, para escuchar, gestionar y elaborar una agenda de trabajo para mejorar el barrio.
Acompañaron en esta oportunidad, la gerente general de IPDUV, Mariana Martínez; el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano provincial, Eduardo Castillo; la jefa del Departamento de Conexiones Externas de SAMEEP, Andrea Escobar; el vocal del APA, Matías Arce; el Coordinador del programa Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos; y los coordinadores de las Audiencias Públicas, Luis Alonso y Marcos Vignau, entre otros.
“Vamos a acompañarlos”
“Estamos muy contentos de poder llegar hasta el Barrio Mapic, que es un lugar donde hace bastante tiempo nos vienen reclamando la presencia”, afirmó Gustavo Martínez y explicó que “el mecanismo de Audiencia Pública a veces se hace lento porque el buen funcionamiento del año pasado hizo que sean muchas las zonas que se anotaron. Hoy hay 111 pedidos de Audiencias Públicas en espera, vamos al ritmo más rápido que podemos para llegar”.
Contó que se trata de un barrio ubicado en la Zona Norte de Resistencia, casi en el límite con la defensa Norte, muy antiguo y bastante abandonado. “Necesitan recuperar calidad de vida con infraestructura, mejoras de servicios, de vialidad urbana, desagües pluviales entre otros. Es difícil porque siempre la lejanía complica, pero esto se empezó a poblar y vamos a acompañarlos. Siempre explicamos que los concejales no tenemos las soluciones a todos los problemas, porque somos parte de una institución legislativa, pero se trabajará en conjunto para buscar respuestas”.
Y adelantó la concreción de un taller por el tema de regularizar los terrenos y las casas, trabajos de desagües con Equipo Habitat, se establecerán vínculos con IPDUV e Infraestructura provincial para finalizar obras de pavimento, entre otros.
“Lo mejor para la gente, dejando de lado lo político”
El concejal radical, José Barbetti, coincidió con Martínez en la gran necesidad que tiene esta zona y en lo positivo de poder concretar la Audiencia Pública en este sector. “Es un barrio muy necesitado y estamos acá todo el equipo del Concejo junto continuando este ritmo que viene con buen resultado. Estamos con los vecinos y trabajamos todos los concejales juntos, sin banderías políticas. Esto es importante ver, que buscamos lo mejor para la gente, como tiene que ser, y dejando de lado lo político”. Su par por el Justicialismo, Alicia Frías, fue la encargada de explicar el trabajo diario del Concejo en este programa: “Es muy importante nuestro rol que es ser intermediarios, y lograr a través de estas audiencias generar el trabajo con distintos organismos provinciales y municipales, además de distintos proyectos de resolución o de ordenanza que puedan dar soluciones a las problemáticas de cada barrio”.
Una mano para la escuela
La directora de la Escuela Secundaria, que funciona en este mismo edificio pero en el turno vespertino, Antonia Alegre, solicitó a los presentes ayuda para poner en condiciones el patio de la escuela que cuando llueve se inunda y el acceso a la misma. La respuesta del Concejo fue inmediata y Gustavo Martínez anticipó que se colaborará con Equipo Hábitat para el saneamiento de la misma y además se gestionará relleno para el patio y acceso.
Isabel Fernández agradeció la llegada de los concejales y funcionarios. Contó que hace mucho tiempo vienen trabajando para que “vengan a conocer la realidad del barrio” y resaltó: “Es muy bueno, la primera vez que se hace y nunca tuvimos esto de trabajar juntos y que nos respondan rápido”.
Rolando González, también vecino del Mapic, dijo que la audiencia pública le parece “una buena iniciativa por parte del Concejo” y que “de esta manera se abre una luz de esperanza. Realmente estamos en una situación muy postergada, son muchas cosas las que faltan, pero lo más importante es enripiar algunas calles principales”. Se comprometió a trabajar con los grupos y afirmó: “Creo que esto del trabajo en conjunto es una buena alternativa y hay una respuesta muy favorable para nosotros”.