Barrio San Pedro Pescador: llega la primera barcaza para comenzar a fijar las defensas

Sociedad

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, y el titular de Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, recorrieron junto con equipos técnicos la zona ribereña, donde articularon acciones de cara al inicio de la obra de defensas del barrio San Pedro Pescador, que lleva adelante el gobierno provincial con el objetivo de brindar una solución definitiva a los vecinos que habitan el área costera del Paraná.


En la oportunidad, realizaron un relevamiento de la zona y analizaron detalles técnicos del proyecto, que es clave para garantizar seguridad a los vecinos, evitando inundaciones que provoca la subida del río. La empresa adjudicataria de la obra ya instaló el obrador y se encuentra una barcaza realizando el estudio de suelo.

“En la semana llegaría la primera barcaza con grúas especiales para iniciar el trabajo de hincado del tablestacado en el río, sobre la costa”, adelantó Zisuela.

san pedro2.jpg
Al respecto, estimó que los trabajos de instalación de tablestacado podrían demandar cuatro meses de ejecución.

Solución para 400 familias

“Se trata de una obra anhelada por las 400 familias que viven en esta zona ribereña y que hoy, a partir de las gestiones del gobernador Domingo Peppo, comienza a ser una realidad”, resaltó el ministro Echezarreta, quien estuvo acompañado por los subsecretarios Lorena Sánchez, Guillermo Roa y Fernando Cucchi.

Asimismo, destacó el gran impacto social que tendrá esta defensa, teniendo en cuenta que además de solucionar definitivamente problemas de anegamientos, permitirá recuperar un área costera clave para el desarrollo productivo y turístico.
“Estamos trabajando junto a APA y a las distintas áreas de Gobierno en la planificación de un proyecto integral de recuperación, que se enmarca en los planes maestros que llevamos adelante desde Infraestructura”, resaltó el ministro.

Detalles

El titular de APA, Francisco Zisuela, explicó que la obra contempla la construcción de un tablestacado metálico longitudinal a la costa del cauce, para evitar la actual erosión de la margen, construyendo una solución definitiva que permitiría en una etapa posterior la construcción de una costanera en toda su longitud.

La totalidad de la pantalla principal se ejecutará dentro del propio cauce y en condiciones de sumergencia. La obra de defensa se completa con un relleno de suelo con arena, a ejecutarse por el refulado entre la pantalla principal y la actual ladera del río Paraná, hasta terraplenar en su totalidad en todo el largo de las pantallas.