Bergia aseguró que «El financiamiento es la medida más acorde para evitar el ajuste»

Politica

Con la rúbrica de su presidente Juan José Bergia, el Nuevo Espacio de Participación (NEPAR) confeccionó un documento remarcando la necesidad de que “diputados oficialistas y opositores lleguen a un acuerdo en beneficio de la ciudadanía y el pueblo del Chaco”.

El manifiesto, firmado por Juan José Bergia, Omar Marsall, Alberto Alaniz, Mirko Nicolich y Jorge Schoijett

El documento:

Luego de más de seis meses en que el presupuesto provincial fuera girado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, el gobierno provincial no puede contar aún hoy, con esta herramienta fundamental para la gestión de gobierno y especialmente para el control de las cuentas públicas.

Es necesario expresar desde nuestro espacio político, Nuevo Espacio de Participación (NE-PAR), la necesidad de que los diputados, oficialistas y opositores, lleguen a un acuerdo en beneficio de la ciudadanía y el pueblo del Chaco.

Desde el Ejecutivo provincial se hizo llegar en tiempo y forma tanto el presupuesto de recursos y gastos, como las adecuaciones a los mismos, atento fueron evolucionando las cuentas públicas, con las incidencias de la disminución de los fondos nacionales coparticipables y las necesidades de financiamiento del déficit fiscal que en consecuencia se origina. Para ello se siguieron los lineamientos que desde el Gobierno Nacional se viene acordando con los distintos Estados Provinciales, de acuerdo a las metas propuestas.

Todo indica, según lo manifestaran diputados de la oposición, que la necesidad de financiamiento es el punto conflictivo del presupuesto presentado y ello impide avanzar en su aprobación.

Todo déficit fiscal necesita realizar los esfuerzos necesarios para poder financiar el mismo. Estos esfuerzos no deben recaer en recortes presupuestarios que impidan llevar adelante las acciones públicas en detrimento de los servicios esenciales que todo estado debe prestar. Por ello, creemos que la necesidad de financiamiento es la mediad más acorde para evitar ajustes en otras áreas sensibles a la gestión del Estado como pueden ser educación, salud y seguridad.

Si bien es cierto que el déficit es una cuestión de muy difícil solución para las cuentas públicas, no se puede negar que este Ejecutivo provincial viene tomando medias a fin de poder disminuir los gastos innecesarios, realizando ajuste en distintas áreas, de acuerdo a la naturaleza del gasto, a fin de disminuir los mismos.

Por otro lado, amén de la difícil situación de los sectores industriales y comerciales, la recaudación tributaria viene evolucionando, con las incidencias propias de los bajos niveles de actividad económica y la preponderante incidencia de la reducción en los ingresos coparticipables, en términos relativos.

Estos dos factores: reducción de gastos y recaudación tributaria, son claves para la necesidad de disminuir los altos niveles de déficit fiscal.

El propio gobierno nacional ha necesitado, a través de distintos mecanismos, financiar su déficit, y lo ha hecho a costa de un crecimiento exponencial de su deuda externa. Sin necesidad de discutir estas medidas, pretendemos hacer ver y entender que esta salida, sin ser la única, es necesaria, debiendo acompañarse con otras medidas de reducción de gastos innecesarias y pretendiendo siempre incrementar los ingresos tributarios sin que ello implique mayor presión impositivas para la actividad productiva y comercial.

Por ello creemos imprescindible que, desde el poder legislativo, se dé una señal clara de que todos los chaqueños estamos unidos en la necesidad de enfrentar los problemas económicos actuales, de resolverlos adecuadamente sin el costo social de otras épocas y encolumnarnos sin mezquindades políticas en potenciar las posibilidades de nuestra provincia.

En razón de ello instamos a los legisladores a que puedan dotar al Poder Ejecutivo de la herramienta presupuestaria que nos permita avanzar, dejando de lado los egoísmos políticos y trabajemos todos juntos para el bien de nuestro pueblo.