Buscarán una ley que prohiba las salidas anticipadas a condenados por crímenes violentos

Nacionales

Luego del asesinato de Micaela García, caso en el que el principal acusado es Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual, el Gobierno buscará acelerar un proyecto de ley que prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos.

Por eso, el próximo martes Patricia Bullrich irá al Senado para exponer ante los legisladores, quienes luego deberán tratar la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y fue presentada por el diputado oficialista Luis Petri.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió a la Comisión de Justicia que recibiera este miércoles a la ministra, pero la cita pasó para el 17 de abril debido a la escasa presencia de senadores de esta semana.
Según informó la agencia NA, la ministra de Seguridad habló con el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien le expresó su respaldo a la iniciativa y acordó que el martes se realice un encuentro entre la funcionaria y los presidentes de todas las bancadas.
El mismo día, tras esa reunión, las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior se reunirán para comenzar a debatir el proyecto con la idea de firmar el dictamen a la mayor brevedad posible para convertirlo en ley en las próximas semanas.

El proyecto modifica la Ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad y, entre los puntos más importantes, agrega más delitos al artículo en el que se establece en qué casos el detenido no puede acceder al beneficio de la libertad anticipada.

Entre los que agrega el proyecto, están todos los delitos contra la integridad sexual seguida de muerte previstos en el Código Penal (actualmente hay una sola figura de este tipo de crímenes en la ley), así como el homicidio simple, que hasta el momento no estaba contemplado.

A esa iniciativa, Pichetto sumaría un proyecto propio que apunta a agravar penas para delitos sexuales y otro que propone la creación de un Registro de Delitos Sexuales, deslizaron fuentes del bloque mayoritario.