Capitanich dijo que Resistencia se encuentra ante uno de los meses más duros de toda la historia

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes por la noche una nueva reunión del Comité de Emergencia, donde se analizó el estado de situación tras las intensas lluvias que nuevamente azotaron a la ciudad. Hasta las 20 horas se registraron 72 milímetros de lluvias caídas, lo que genera un acumulado de 420 milímetros durante el mes de abril.

 

Para el jefe comunal, la ciudad se encuentra ante uno de los meses de abril más duros de toda la historia y se prevé que para este martes se llegue a los 1000 milímetros en tan solo 115 días del año.

Este dato es relevante, ya que el promedio anual de precipitaciones de la ciudad brindados por la Administración Provincial del Agua (APA) es de 1320 milímetros. “Estamos ante un fenómeno complejo porque se triplicó la media histórica de lluvias para el mes de abril”, aseguró.

Es por esto que el Comité de Emergencia decidió activar todos los protocolos y mecanismos para afrontar esta nueva contingencia, lo que significa poner en marcha las 16 estaciones de bombeo que se encuentran en la ciudad y la apertura de compuertas por parte de la APA, así como poner en estado de alerta a los 25 equipos de trabajo conformados por 600 empleados municipales en turnos rotativos. Por otra parte, las 7 bombas que dependen del Municipio ya se encuentran trabajando a pleno y el programa de asistencia alimentaria para vecinos afectados ya está en marcha.

 

Recorrida por la ciudad

Capitanich comunicó que ya realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad en donde se llevó adelante un análisis de la situación, avanzando en la atención de los anegamientos temporales por acumulación de agua. “Los 53 kilómetros de desagües entubados están trabajando de una manera razonable, por lo que en un par de horas volveremos a realizar otro análisis para corroborar la mejora en el funcionamiento”, agregó. De todas formas, expresó que “gracias los trabajos preventivos realizados durante las últimas semanas y observando la magnitud de este temporal, la verdad es que estamos mucho mejor de lo que tendríamos que estar”.

Por otro lado Capitanich lamentó que por las inclemencias del tiempo no se puedan avanzar con las obras de ripio y pavimento urbano, así como tampoco con el arreglo las calles de tierra y operativos de zanjeo en los distintos barrios que necesitan los vecinos. “Estamos ante una situación extremadamente compleja, con precipitaciones que superarán los 1000 milímetros en apenas los primeros 115 días del año. Una enormidad, estamos ante la peor circunstancia histórica de la ciudad con precipitaciones de casi 420 milímetros en tan solo 24 días”, explicó.