Capturaron a “Servando”, uno de los prófugos más buscados de Perú, por narcotráfico,sicariato y el asesinato de un policía

Policiales

Ingresó a la Argentina con una identidad falsa tras una cirugía para cambiar de fisonomía. Acusado de robo agravado y sicariato, era uno de los ocho criminales más buscados en Perú.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a Bhel Bhoy Arbin Santillán Ríos, alias “Servando”, en el barrio porteño de Retiro, como consecuencia de un importante operativo de la Policía Federal Argentina.

“Este procedimiento fue posible gracias a la inteligencia criminal y, sobre todo, a la cooperación internacional que promovemos en el ámbito de Interpol”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Se trata de un hombre muy peligroso que había escapado en dos oportunidades y hoy está nuevamente a disposición de la Justicia”.

 

El operativo se realizó luego de una exhaustiva investigación criminal que fue supervisada por el Ministerio, cuya Secretaría de Seguridad está encabezada por Eugenio Burzaco. La pesquisa arrojó que el prófugo Bhel Bhoy Arbin Santillán Ríos, de nacionalidad peruana, podía haber entrado al país con un documento emitido en Bolivia.

 

Sobre “Servando” pesaba una circular roja de Interpol y la Policía Nacional de Perú ofrecía una recompensa de 100.000 soles a cambio de información sobre su paradero.

 

Además de delitos por robo agravado y narcotráfico, se lo acusa del asesinato de un oficial de policía en Perú. Con ayuda de sus cómplices, se escapó en dos oportunidades de centros de salud mientras estaba detenido. La última fuga fue en noviembre de 2016, cuando huyó del Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” tras ser atendido en el área de cirugías.

 

El arresto se produjo en la intersección de las avenidas Libertador y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque intentó escapar, Santillán Ríos (de 35 años) fue rápidamente reducido por el personal de la Policía Federal, institución que comanda Néstor Roncaglia.

La investigación reconstruyó que el prófugo había escapado de Perú hacia Paraguay. Luego, en Bolivia se hizo con una identidad falsa y obtuvo documentación para entrar a la Argentina. En ese marco, fue clave la cooperación internacional que promovió el Ministerio de Seguridad para garantizar el éxito del operativo y poner a “Servando” nuevamente a disposición de la Justicia.