Celebraron el día del animal en la Laguna Argüello

Sociedad

El Concejo Municipal de Resistencia, a través del Consejo Consultivo de Protección Animal y en conjunto con las distintas instituciones protectoras, se convocaron el sábado en la Laguna Arguello para concientizar sobre la importancia de la adopción responsable de mascotas. Hubo vacunación gratuita y desfile de mascotas discapacitadas.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez y los ediles Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda estuvieron presentes en el evento y anunciaron, junto a la jueza de faltas municipal Alicia Gutiérrez, un proyecto que vienen trabajando para impulsar la adopción de perros callejeros mediante el beneficio de la reducción de impuestos.

“FALTABA EL ÁMBITO Y HOY ESTA DADO”

Gustavo Martínez celebró el éxito de la jornada organizada por el Consejo de Protección Animal: “Nosotros desde el Concejo Municipal apostamos a la creación de los espacios de participación y esto demuestra que da resultado. Que es necesario esto para que cada sector de la sociedad se exprese, hay mucho amor por los animales y faltaba el ámbito donde se pueda conjugar esta acción. Hoy está, y por eso felicito a los concejales Alicia Frías y Martín Bogado y a todas las entidades que componen el Consejo Consultivo de Protección Animal, que a su vez es parte del Cuerpo Legislativo Municipal”. Anticipó que seguirán los eventos y que la idea es llevarlos a distintas zonas de la ciudad, trabajando con el quirófano móvil para la castración de mascotas y con un convenio con la Asociación de Veterinarios”.

UNA PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA ADOPCIÓN DE PERROS CALLEJEROS

El presidente del Concejo fue el encargado de anunciar la presentación de un proyecto que busca estimular a las personas a la adopción de perros en situación de calle. Primero se estudiará y analizará si están en condiciones de hacerse cargo de una mascota y luego el incentivo será mediante la reducción de impuestos si deciden concretar la adopción. Aclaró que se prevé un monitoreo para confirmar que el animal esté cuidado y que no sea una simulación. “Queremos poner este año el esfuerzo en esta iniciativa, como también en la ordenanza de pirotecnia, porque es esta una deuda que tenemos con nuestras mascotas. Esperamos que para fin de año toda la batería de comercialización de cohetería conozca que está prohibido y que se evite este daño a los animales”.

En la oportunidad la jueza de Faltas municipal N° 1, Alicia Gutiérrez, presentó ante los presentes el proyecto que se viene trabajando con la Presidencia del Concejo, ediles y las entidades que componen el Consejo de Protección Animal. Una iniciativa que busca reducir impuestos municipales a las personas que opten por adoptar perros callejeros. El beneficio que propone el proyecto es por un año y además se le proveerá de alimento balanceado para la mascota y se le cubrirá la atención veterinaria.

“Lo que se pretende es buscar el incentivo del vecino”, dijo Gutiérrez y explicó que “lo que primero se debe conseguir es que el Poder Judicial de la Provincia firme un convenio con el Consejo de Protección Animal para que a través de su equipo de psicólogos hagan pequeñas entrevistas a los posibles adoptantes para ver si están aptos para recibir en su hogar un animalito. Y también si el hogar está adaptado para esto. Porque no queremos que la reducción del impuesto de pie a una avivada”.

CHARLAS, VACUNACIÓN Y DESFILE

El veterinario Mariano Almirón fue el encargado de brindar información sobre el cuidado animal y de vacunación, entre otras cosas. Luego, Sonia Sosa, presidente del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados y del Grupo “Los Discas”, habló sobre maltrato animal y presentó la “2° Caminata por la Vida”, con la cual se busca concientizar sobre la adopción de animales con discapacidades. Ana López, defensora de animales, también fue parte de las disertantes y habló sobre salud y bienestar animal. Invitaron a la comunidad a animarse y adoptar un discapacitado:“Que comprueben que las capacidades de amar y de vivir son mayores que el estado físico de estos compañeros caninos”, resaltó Sosa.

Hubo distintos puestos con veterinarios y entendidos en el tema que informaron a los presentes sobre el cuidado de mascotas y adopción de mascotas.

LOS ORGANIZADORES

La edil Alicia Frías celebró la alta participación de familias y afirmó que esto da la pauta de que “se tomó conciencia y llegó el mensaje acerca de la defensa y protección del cuidado animal”. Martín Bogado, edil por el ARI, destacó lo importante de compartir en familia este tipo de eventos donde se realizan adopciones responsables y vacunaciones para las mascotas. “Promocionamos este estilo de vida y los formamos para que no compren mascotas sino que adopten”, explicó y resaltó el fuerte trabajo social que se viene haciendo por parte del Concejo en este tema. Coincidió su par por el PJ, Gricelda Ojeda, e insistió en lo importante de estos eventos para acercar a la comunidad e informar y concientizar sobre cuidado animal.

“HAY QUE ANIMARSE Y ADOPTAR PORQUE UNA DISCAPACIDAD NO LOS HACE MENOS”

Agostina Portela asistió al encuentro con su mascota “Tyncho”. Lo encontró una noche en el centro de Resistencia tras ser chocado por una moto. A pesar de que el veterinario le advirtió que el perro no tenía mucho tiempo de vida, ella y su familia decidieron adoptarlo. El cariño y cuidado hicieron que evolucione: “Tyncho contra todo panorama sigue acá, hace cinco años que está con nosotros, es parte de nuestra vida”, contó. Destacó la jornada porque “concientiza a la ciudadanía sobre lo necesario para tener mascotas y más aún sobre esta situación en particular que es muy importante”.

Galia Cardozo vino con “Roque”, un perrito que usa carro andador porque fue atropellado por un colectivo. Lo adoptó luego de su accidente, “cuando estaba de tránsito en tránsito y nadie quería tenerlo definitivamente”, contó. Ella decidió adoptarlo y hoy cuenta su experiencia: “Roque es todo para mí, es mi adoración, mi bebé, lo amo”. “Me gusta mucho esta actividad porque se fomenta la adopción que es tan necesaria”, Finalizó.

QUÉ ES EL CONSEJO CONSULTIVO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Nace de una iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y está integrado por concejales de los bloques del oficialismo y de la oposición, veterinarios, y representantes de diversas organizaciones que vienen trabajando intensamente la propuesta proteccionista, con el objetivo de hacer frente a situaciones relacionadas con la problemática de animales de calle, tracción a sangre, como así también trabajar en la defensa de sus derechos.

Lo encabeza los concejales Alicia Frías (PJ); y Martín Bogado (ARI) y son parte las juezas de Faltas del Municipio de Resistencia, representantes del Consejo de Veterinarios del Chaco, de la Subsecretaría de Salud Ambiental del Municipio, del Instituto de Protección Animal y Ambiental del Colegio de Abogados del Chaco, organizaciones sociales de protección animal entre las que se encuentran Fundación Libera y APACH, Pitbull Chaco, Santuario de Animales, Asociación Legislativa Solidaria, Soy Animal, Protección Anónima y Huellas Caninas, entre otros.