El defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, emitió una nueva recomendación sobre la situación de contaminación del Río Negro, sumando una nueva propuesta a las que ya había presentado en el 2012 con el objetivo de abordar el desastre ecológico.
En esta oportunidad, recomendó al gobierno provincial y a los gobiernos municipales cuyo ejido urbano sea atravesado por la traza de ese curso de agua, que incorporen en sus presupuestos anuales las tareas de mantenimiento de riberas y cauce del río, en lo que a cada institución compete.
Además de las recomendaciones ya emitidas, esta vez las sugerencias también se extienden a los municipios en particular. El defensor pide que se establezcan políticas de concienciación a la población, además de que colaboren aportando acciones que permitan defender el río y controlar el desastre que se desata por los residuos arrojados al cauce y sobre todo por los efluentes industriales que afectan el ecosistema.
En julio del 2012, Corregido inició actuaciones de oficio y recomendó a la Administración Provincial del Agua, SAMEEP, Municipalidad de Resistencia, Ministerio de Planificación y Ambiente y Ministerio de Desarrollo Urbano y Ambiental, una serie de medidas basadas en los lineamientos de gestión, control y prevención, con la finalidad de preservar el cauce del Río Negro de las contaminaciones que ese año se dieron a conocer a través de investigaciones acerca de la contaminación por Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y efluentes cloacales en ese curso de agua.
Corregido resalta nuevamente que “es necesario llevar adelante una política de Estado a largo plazo que cuente con los recursos específicos en forma anual a fin de concretarse, para garantizar los trabajos de control y mantenimiento que requiere el cauce del Río Negro, considerando la importancia que reviste este recurso natural para la provincia”, detalló.