Corrientes: en algunos puntos de capital el agua no baja y los vecinos expresaron su malestar

Corrientes

La situación más complicada se vive en los barrios Cremonte y Ponce, donde no se logra un drenaje correcto y la inundación continúa. Ayer se registraron piquetes para pedir soluciones a las autoridades.

Ayer, un gru­po de ve­ci­nos del Cre­mon­te re­a­li­zó un pi­que­te por los in­con­ve­nien­tes que tie­nen des­de el lu­nes.
Pa­sa­das las 18, un gru­po de per­so­nas de­ci­dió cor­tar la ru­ta pa­ra so­li­ci­tar que las au­to­ri­da­des que brin­den so­lu­cio­nes a los gra­ves pro­ble­mas que pa­de­cen.

“Des­de el mar­tes que es­ta­mos inun­da­dos. Te­ne­mos más de 80 cen­tí­me­tros en nues­tros ho­ga­res y na­die se acer­có a brin­dar­nos ex­pli­ca­ción o asis­ten­cia”, se­ña­ló Blas, un ve­ci­no, en con­tac­to con uno de los pe­rio­dis­tas de épo­ca. El cor­te se pro­du­jo fren­te a uno de los ma­yo­ris­tas más gran­des de la zo­na.

Ha­bi­tan­tes de la zo­na ofus­ca­dos se acer­ca­ron con ra­mas, pa­los, si­llas y otros ele­men­tos que sir­vie­ron pa­ra im­pe­dir el pa­so ve­hi­cu­lar.

Con el pie en el agua Ma­rí­a, otra ve­ci­na, co­men­tó con lá­gri­mas en los ojos que tie­ne cin­co hi­jos y no pue­de re­to­mar la vi­da nor­mal. “Des­bor­dó la la­gu­na y se­gui­mos con agua en la ma­yo­ría de nues­tros ho­ga­res”, di­jo. Lue­go agre­gó: “Re­ci­bí una he­ri­da cor­tan­te con un cla­vo y gra­cias a un ve­ci­no en­fer­me­ro pu­de ser asis­ti­da con ra­pi­dez. “Es­ta si­tua­ción es in­sos­te­ni­ble. Pa­san las ho­ras y el agua si­gue es­tan­ca­da aquí. No po­de­mos sa­lir a tra­ba­jar y me­nos de­jar la ca­sa so­lo por te­mor a los ro­bos que se es­tán pro­du­cien­do”, re­mar­có Ro­ber­to.

Ro­sa con un em­ba­ra­zo avan­za­do qui­so mos­trar su in­dig­na­ción y se su­mó al cor­te de ru­ta. “Soy del ba­rrio Cre­mon­te y quie­ro in­for­mar que te­ne­mos ca­sas con agua has­ta la ro­di­lla. En­ten­de­mos las cues­tio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas pe­ro ya pa­sa­ron dos dí­as de buen tiem­po y to­da­vía no se nor­ma­li­zó la si­tua­ción”, se­ña­ló la mu­jer.

Ig­na­cio tra­ba­ja en una pa­na­de­ría y co­men­tó que ha­ce dos dí­as que no pue­de cum­plir con sus fun­cio­nes. “En­tro a las 2 de la ma­ña­na y an­te los in­con­ve­nien­tes que te­ne­mos no pu­de ir a tra­ba­jar. He­mos per­di­do mu­chos ele­men­tos de uso dia­rio y ade­más de­be­mos cus­to­diar que na­die in­gre­se a nues­tras ca­sas”, se­ña­ló en hom­bre con in­dig­na­ción.

Eva­cua­dos e in­se­gu­ri­dad
Mu­chas fa­mi­lias que se en­con­tra­ban en los cen­tros de eva­cua­dos vol­vie­ron a sus ho­ga­res. En el Ho­gar Es­cue­la por ejem­plo, se al­ber­gó a más de 200 per­so­nas -­la ma­yo­ría ni­ños y mujeres-­. En la tar­de de ayer, la to­ta­li­dad de las per­so­nas que se en­con­tra­ban eva­cua­das allí se re­ti­ra­ron pa­ra vol­ver sus ca­sas.

En el Pon­ce más de 60 per­so­nas se en­cuen­tran eva­cua­das en la De­le­ga­ción Mu­ni­ci­pal de ese ba­rrio -­ubi­ca­da en las ca­lles Cé­sar Al­va­rez y Pe­dro Moresi-­. Ade­más de los im­pe­di­men­tos y ries­gos que sig­ni­fi­ca te­ner aguas en sus do­mi­ci­lios, la ma­yo­ría de los je­fes de fa­mi­lias afec­ta­das por las inun­da­cio­nes de­ci­die­ron re­a­li­zar guar­dias ro­ta­ti­vas por te­mor a ro­bos.

 

El caos se sintió también en la 12 

En to­tal al­re­de­dor de 20 per­so­nas fue­ron las que par­ti­ci­pa­ron del pi­que­te en la Ru­ta Pro­vin­cial 5. Efec­ti­vos po­li­cia­les se acer­ca­ron al lu­gar y no lo­gra­ron di­sua­dir a los ma­ni­fes­tan­tes.

Una de las per­so­nas que en­ca­be­zó la pro­tes­ta se que­jó de la fal­ta de res­pues­tas de las au­to­ri­da­des an­te el pe­di­do de obras que vie­nen ha­cien­do des­de el 2007. “Ha­ce diez años re­cla­mos y los tra­ba­jos de fon­do no se re­a­li­zan”, di­jo Da­niel.

El cor­te se ex­ten­dió has­ta la no­che lo que ge­ne­ró enor­mes di­fi­cul­ta­des tan­to en la Ru­ta Pro­vin­cial 5 co­mo en la Ru­ta Na­cio­nal 12.

 

Varios sectores del Yecohá también se encuentran inundados y solicitan obras y asistencia

Ade­más de los pro­ble­mas en los ba­rrios que se en­cuen­tran so­bre Ru­ta 5, en Ye­co­há -­ubi­ca­do a 300 me­tros del ki­ló­me­tro 1040 de la Ru­ta Na­cio­nal 12-­ tam­bién el agua se apo­de­ró de va­rias vi­vien­das.

De acuer­do a las de­nun­cias de ve­ci­nos, las man­za­nas 28, 29, 36, 41 y 43 son las más com­pli­ca­das. Ase­gu­ran que des­de el 2014 pi­den a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes la re­a­li­za­ción de una pla­ni­fi­ca­ción de zan­jeo que lle­gue has­ta la ru­ta, ya que una ca­ña­da que se en­cuen­tra a me­tros de sus ca­sas no tie­ne dón­de de­sa­go­tar, mo­ti­vo por el cual el agua in­gre­só a los ho­ga­res has­ta su­bir 30 cen­tí­me­tros.

“Es­to es al­go que se pu­do ha­ber evi­ta­do y eso es lo que más nos due­le. Ha­ce tres años que pe­di­mos es­tas obras a la Co­mu­na y nun­ca tu­vi­mos res­pues­tas. Hoy es­ta­mos au­to­e­va­cua­dos por­que nues­tras ca­sas es­tán ba­jo agua”, ex­cla­mó in­dig­na­do Ariel, ve­ci­no dam­ni­fi­ca­do. Al ne­ce­si­tar una res­pues­ta ur­gen­te, los ve­ci­nos reu­nie­ron fir­mas y ma­ña­na irán has­ta el Mu­ni­ci­pio a ha­cer un nue­vo re­cla­mo.

“Hi­ci­mos to­do por ví­as le­ga­les, nun­ca com­pli­ca­mos al res­to con pi­que­tes o cor­tes de ca­lle. Pe­ro al no dar­nos una res­pues­ta, ten­dre­mos que ir per­so­nal­men­te”, agre­gó.

La pro­ble­má­ti­ca cen­tral es­tá en un es­pe­jo de agua con for­ma de “C” que lle­ga has­ta la ex ba­lan­za, lu­gar don­de fi­na­li­za el tra­mo de de­sa­güe na­tu­ral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Época.