Por decisión de la magistrada María Eugenia Herrero, se negó la impugnación realizada por Silvia Casarrubia y la reformulación de lista hecha por Maríoa Soledad Pérez en relación al lugar de mujeres para concejales de ‘Haciendo Corrientes’.
Félix Pacayut, apoderado del espacio político, coincidió con la jueza y sostuvo que “de ninguna manera se vulneraba el cupo femenino» (Decreto 1332/03), mientras que sumó a sus dichos que “cuando se renovaren más de dos (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en alguno de los tres (3) primeros lugares; que el decreto establece una Tabla que no da lugar a dudas” . Por eso, también solicitó el rechazo del mismo por ser una afirmación errónea.
“Pretender otra interpretación, sin considerar la máxima de las diez (10) bancas a concejales en juego como bancas que se renuevan sería entrar en una ficción jurídica y de especulación respecto a los resultados que se pudieran obtener en una elección, dado que cada partido en particular debe cumplir con la equitativa posibilidad de elegir a sus candidatos», expresó.
También agregó que si se considerase como nueva Alianza o Partido quién postula candidatos, y se pretendiera la aplicación del artículo 4, sería la parte in fine del citado artículo la que resulta comprendida en el caso de autos, es decir: «Cuando se renovaren más de Dos (2) cargos, debe figurar una mujer, como mínimo, en alguno de los tres (3) primeros lugares”.
Ello, en función del número de bancas a renovar acorde a la convocatoria efectuada por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, para las elecciones comunales de fecha 04/06/17 – Que en detalle se especificara en párrafos precedentes -.
Y de considerar aplicable el artículo 5 del aludido Decreto reglamentario, en cuanto prescribe que “Cuando se renueve uno (1), dos (2) o más cargos, el cómputo se hará siempre a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos una (1) mujer cada dos (2) varones para que se cumpla el porcentaje mínimo que exige el Código Electoral provincial “, igualmente la lista de candidatos presentada en autos, se adecua a lo prescripto legalmente.