Técnicos provinciales y del Ministerio del Interior avanzaron en el diseño del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial que será financiado por el organismo multilateral. Los fondos fueron conseguidos en el viaje del gobernador a EE.UU.
Bajar el déficit estatal es una prioridad para obtener financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda, coordinó las tareas de relevamiento y monitoreo de la tramitación de la asistencia financiera por parte del BID, a la que accedió la jurisdicción Corrientes en el marco del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Local, impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación.
Desde la cartera de Hacienda informaron que la asistencia será fuente de recursos para las obras de gasoducto en el Sur provincial, el puerto de Itá Ibaté y avanzar con el enlace entre las direcciones de Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas. Además de promover más eficiencia en las tareas del Estado.
Señalaron que, de esa forma, el Gobierno provincial “avanza con el cumplimiento de la requisitoria del BID para canalizar la asistencia financiera de 25 millones de dólares no reembolsables a la que accedió la Provincia para la ejecución del programa mencionado.
Vaz Torres tuvo a cargo la coordinación de una reunión celebrada entre funcionarios de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y responsables de distintas áreas del Estado provincial, las cuales tendrán a su cargo instrumentar las acciones y obras que se financiarán con ese aporte del organismo de crédito.
Participaron del encuentro desarrollado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvieron representadas las direcciones de Rentas (DGR), Crédito Público, Catastro, Vialidad (DPV), Registro de la Propiedad Inmueble y del Ministerio de Planificación.
Recordaron que el gobernador Ricardo Colombi, acompañado del ministro Vaz Torres, participó el 22 de febrero pasado en Estados Unidos de la firma entre los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Finanzas, Luis Caputo, con autoridades del BID, del acuerdo por US$120 millones destinados a la ejecución de este programa en distintas jurisdicciones del país, de los cuales US$25 millones fueron asignados a Corrientes. Una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado.
La delegación de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, encabezada por Teresa Iturre y Marcelo Arrufat, analizó el grado de avance del cumplimiento de los requisitos de la asistencia financiera; el estado de ejecución de las obras en el marco del programa e hicieron relevamientos técnicos sobre las distintas documentaciones a ser presentadas por la administración provincial.
Vaz torres indicó que la idea es aprovechar el aporte del BID para “optimizar el gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa aceitada institucionalmente”.
Señaló que, con más eficiencia en la ejecución del gasto, se posibilitará “el fortalecimiento institucional del diálogo interjurisdiccional entre municipios y la Provincia y distintas entidades como las cooperativas, con la Dirección de Vialidad, la empresa de energía, la Policía. Es decir, todos los organismos del Estado que necesitan actuar en la prestación de los servicios al ciudadano”.
Manifestó que “en este marco, el programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también busca profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP para mejorar la fiscalización”.
Indicó que otro de los objetivos es lograr la permanente “actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar, analizar y proponer actualizaciones normativas”.
Destacó que para lograr esto “es indispensable modernizar la infraestructura informática hardware y software, capacitar a los funcionarios públicos y fortalecer los sistemas de catastro”.
Agregó que “el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestarios, la tesorería, la contabilidad y la gestión en la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF), gestión por resultados, gestión de recursos humanos, adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, además del establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de preinversión”.
“Corrientes, junto a las provincias de Salta, Neuquén y Mendoza, fue elegida para la ejecución de este programa con asistencia no reintegrable por parte del BID, impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación”, explicó Vaz Torres.
Sin déficit se crea empleo
De acuerdo a la reflexión del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, “si el Estado deja de ser deficitario” se crea “más y mejor empleo”.
El funcionario expresó que sin déficit el Estado “deja de requerir recursos al sector privado, deja de competir por el crédito y permite que ese recurso esté disponible para la inversión privada y la generación de mayor y de mejor calidad de empleo”.
Vaz Torres afirmó que esa “es una de las prioridades de la gestión provincial que encabeza el gobernador Ricardo Colombi”.
“En Corrientes había un círculo vicioso que consistía en endeudamiento, déficit, desequilibrio del Estado, crisis social, institucional, política seguidas de una intervención federal”, manifestó el funcionario para destacar que “los remedios federales, en vez de resolver los problemas, los profundizaban y en estos procesos nunca existió una reparación estructural real. Ricardo Colombi se propuso remediar esta situación con un plan de mediano y largo plazo”, recordó el jefe de la cartera económica.