Se debe al intenso temporal que se vivió desde ayer, con lluvias y tormentas que anegaron distintos puntos de la ciudad. Los problemas más graves se dieron en los barrios Craidi, Ciudades Correntinas y La Olla.
Desde el gobierno municipal de la Ciudad de Corrientes confirmaron en las últimas horas la gravedad de la situación tras las precipitaciones que azotaron el NEA desde ayer a la siesta.
Fabián Ríos, intendente de la capital provincial, recorrió las zonas afectadas y puso en marcha nuevas tareas preventivas y de asistencia para las personas que tuvieron que dejar sus hogares.
Ríos también llamó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para esta tarde, y envió un proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley Provincial Nº 6.408 de Emergencia Hídrica, ya que en la Capital superaron las 100 familias evacuadas en dependencias municipales, además de brindar apoyo logístico y traslados a quienes se autoevacuaron en casas de parientes.
La directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste lazzarini señaló que “el panorama no es bueno; tenemos más de 100 familias evacuadas y autoevacuadas, se realiza asistencia alimentaria en CICs y SUMs, y muchos vecinos están concurriendo a las Saps, entre los que hay chicos con problemas respiratorios que son asistidos por facultativos”.
Todas las dependencias ya fueron acondicionadas y las familias reciben asistencia alimentaria, provisión de abrigos y colchones, así como acompañamiento logístico para trasladar y proteger las pertenencias de sus viviendas. En tanto que agentes sanitarios y personal de las 37 Salas de Salud realizan controles de enfermería.
“Estamos trabajando arduamente para llegar a todos los barrios”, aseguró la directora de Acciones Directas y Compensatorias, y puntualizó que “en la zona Este de la Capital tenemos la situación más compleja, en inmediaciones de la ruta provincial Nº5 abarcando los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, Santa Rita y San Ignacio”.
En tal sentido, desde la Comuna capitalina se programan más trabajos de ensanchamiento y profundización de desagües, así como instalación de bombas para acelerar el drenaje a través de grandes canales hacia el arroyo Pirayuí, el Riachuelo y el río Paraná.
El servicio de transporte público de pasajeros continúa funcionando parcialmente, y se va reanudando a medida que el agua escurre. “Pedimos a la población evitar salir de sus casas, la colaboración y paciencia con respecto al funcionamiento de los servicios”, dijo Lazzarini.
Además indicó que “es indispensable no sacar los residuos hasta que pase el fenómeno climático; la lluvia no nos da tregua”. En las últimas 24 horas ya cayeron más de 200 mm de agua que afectaron a los barrios de la zona Este y zonas bajas de Corrientes.
Desde la Comuna capitalina se insta a los vecinos y medios de comunicación derivar los reclamos y/o pedidos por las diferentes problemáticas generadas por las precipitaciones al 0800 – 5555 – 6864 (MUNI).