El procesado es Juan Facundo Ortigoza, quien cumplía la función de secretario de Hacienda del Municipio de Santa Lucía.
Según el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 de Goya, Carlos Fernando Quiroz y Diego Rafael Benítez fueron señalados como coautores del robo, mientras que Luis Marcial Quiroz y Juan Facundo Ortigoza fueron procesados como partícipes necesarios.
El juez Dario Alejandro Ortiz confirmó el procesamiento de los cuatro imputados por el delito de robo calificado por su comisión en lugar poblado y en banda, aunque resolvió que la prisión preventiva no se haría efectiva ya que las excarcelaciones habían sido concedidas.
El hecho
Se produjo el 30 de septiembre de 2016, cuando las cámaras de seguridad constataron que dos sujetos con casco se digirieron directamente a la puerta de la oficina de contaduría donde se guardaba el dinero y sustrajeron $180.000 destinado al pago de jornaleros, la recaudación de la jornada que alcanzaría los $10.000 y dos celulares. En el lugar sólo se hallaba Ortigoza, quien fue maniatado por los dos sujetos.
Según la investigación realizada la participación de Ortigoza fue necesaria debido a que no era verosímil ni lógico que abriera la puerta de la oficina a dos desconocidos que portaban cascos, siendo que tenía el dinero en la mesa o escritorio, apreciándose incluso a partir del primer golpe a la puerta ciertas señales de lo que bien puede inferirse cierta comunicación con quien estaba adentro.
Otra de las cosas que llamo la atención al juez es que Ortigoza se retira con total normalidad de la oficina, luego de ser maniatado y asaltado. Y en otra toma -inmediatamente después- aparecía con las manos atrás (supuestamente precintadas) y luego abrió el portón con la mano derecha, saliendo a la calle con las manos atrás, como si las tuviera atadas o precintadas. Tampoco el lugar presentaba ningún tipo de signo de violencia y desorden.