Instó a los legisladores a considerar «variables técnicas» al momento de evaluar el crédito solicitado en el marco del Presupuesto 2017.
El ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, se refirió a la negativa de sectores de la oposición a aprobar un crédito solicitado por el Ejecutivo y previsto en el Presupuesto 2017 y manifestó los aspectos que se deberían tener en cuenta al analizar esta propuesta.
Ocampo consideró que los legisladores deben “contemplar las variables técnicas específicas” para poder “evaluar correctamente” esta iniciativa. Así, explicó que “cuantificar únicamente el nivel de la deuda en términos nominales contiene un gran error, al ignorar que el endeudamiento está sujeto a la capacidad de pago de las obligaciones contraídas”. Por ello, agregó que debe realizarse la medición de la deuda en términos relativos a algún indicador “que demuestre la posibilidad de hacer frente a la devolución de la deuda”.
En este sentido, añadió que así como “el nivel de endeudamiento en la gestión del gobernador Peppo aumenta respecto a gestiones anteriores” también queda demostrada “la capacidad de repago”. Aseguró que al comparar la deuda pública con los recursos totales “se aprecia que justamente este ratio de solvencia se redujo considerablemente”.
Ocampo mencionó que esa “solvencia” de la provincia se ve relejada en informes como el de la calificadora de riesgo FIX, que en agosto del 2016 subió la calificación de corto plazo de la provincia del Chaco de ‘B(arg)’a ‘A3(arg)’. “Esta decisión se fundamentó en una mayor transparencia de la información, reflejada en una mejora en su disponibilidad así como en el mayor ordenamiento de los procesos administrativos, luego de la colocación de deuda en el mercado internacional en 2016”, explicó.
Asimismo, puntualizó en las apreciaciones de la calificadora de riesgo Moodys Investors Service, que en marzo de este año “subió la calificación de la deuda en moneda extranjera de Chaco y la posicionó en igual nivel que jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; y de FITCH (la entidad a nivel internacional de FIX) que mantiene el mismo nivel para subsoberanos argentinos desde 2016.
Necesidad de crédito público
En otro orden, recordó a los legisladores que del endeudamiento contraído por la gestión del gobernador Peppo en 2016 y autorizado por la Legislatura ($ 4.000 millones), $ 2150 millones corresponden a la consolidación de deudas preexistentes como la sentencia para empleados judiciales; mientras que el resto de los fondos autorizados han sido afectados, por la propia Legislatura, a la realización de obra pública directamente a través de la Provincia o indirectamente a través de los municipios.
“Es necesario destacar que durante gobernación del actual diputado Roy Nikisch no hubo necesidad de recurrir al crédito público porque los ingresos de origen nacional crecieron en términos reales un 77% durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007”, precisó el ministro. Así, aseguró que se trató del “aumento de ingresos nacionales más sobresaliente del período democrático iniciado en 1983, donde la variación de los recursos tributarios siempre estuvo por encima de la inflación del periodo”.