El Concejo debatió la actualización del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia

Sociedad

Este lunes se llevó adelante la primera sesión del año del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral en el Aula Magna de la Facultad de Arquitecta de la Universidad Nacional del Nordeste.
La iniciativa surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez quien estuvo acompañado del intendente de la ciudad, Jorge Capitanich; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto; el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; el presidente del IPDUV, Hugo Acevedo y el presidente de la empresa Sameep, Claudio Westtein, y de los concejales Gricelda Ojeda, presidenta de la Comisión de Obras; Alicia Frias (PJ), Cecilia Baroni (PJ); Nancy Sotelo (Libres del Sur) y Teresa Celada (UCR), profesionales y representantes de sectores afines.
Los disertantes de la jornada expusieron sus planes y visiones del territorio para iniciar operativamente la construcción del plan para el futuro Código de Planeamiento Urbano. Los primeros fueron el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia del Chaco y actual presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (Cedu), Rubén Sinat quien expuso sobre Resistencia y la oportunidad de creer a través del nuevo Código de Planeamiento Urbano.
Gustavo Martínez Quiles, miembro fundador del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, quien expuso sobre análisis urbanístico y de mercado de la ciudad de Resistencia, su normativa y comparación con la realidad actual.
El ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la APA, quien habló sobre los condicionantes hídricos del AMGR por crecidas de ríos y precipitaciones y bases para una planificación urbana. Y Carlos Buffone, gerente de Ingeniería de la empresa Sameep, quien disertó sobre el Plan Director de cloacas y servicio de agua potable del AMGR.
GUSTAVO MARTINEZ: ERA UN DEBATE QUE LE DEBIAMOS A LA SOCIEDAD
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, destacó la importancia de iniciar el debate que propicie la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Resistencia y que además haya contado con una importante participación del sector público y privado.
“Es un debate que le debemos a la sociedad de Resistencia hace bastante tiempo porque la ciudad hace varias décadas que viene creciendo en forma desordenada, esto nos afecta mucho en la calidad de vida a los vecinos producto que sin lugar a dudas el crecimiento y desarrollo urbano sin planificación afecta en los servicios públicos, en las bases mínimas para poder generar un hábitat en condiciones de ser vivido y esto es lo que queremos evitar para las décadas que vienen”, señaló.
“El aporte del sector público y privado pueda ser condensado en un plan maestro de desarrollo urbano que luego se transforme con el marco jurídico adecuado al Código de Planeamiento Urbano para las próximas décadas y sin lugar a dudas el ámbito académico que tenemos en la ciudad de Resistencia le da un plus a este debate social y tiene comienzo a partir de la exposición del aporte de los sectores públicos y privados que desarrollan la ciudad de Resistencia día a día”, valoró.
Por último, estimó que a fin de año estará resuelto el Plan de Desarrollo Urbano. “A partir de allí hay que darle marco jurídico, hay que trasladarlo a texto para que se establézcanlos términos de referencia que luego nos permitan avanzar en ordenanzas especificas por tema que tienen que ver con suelo, con agua, con cuestiones hídricas, cuestiones que hacen específicamente al desarrollo de la ciudad”, explicó.
JORGE CAPITANICH: LA REFORMA DEL CODIGO EXIGE UN CONSENSO AMPLIO
El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, calificó a la iniciativa del Concejo Municipal como loable en el sentido de generar un ambiente para el debate de la participación de los principales actores involucrados en la problemática de la planificación urbana de la ciudad.
“La reforma del Código de Planeamiento Urbano después de 40 años exige un nivel de consenso amplio, detallado y con un modelo de participación ciudadana. Nosotros impulsamos y avalamos esto”, expresó.
MIGUEL ANGEL BARRETO: UN CODIGO DEBE SER REVISADO CADA TRES O CUATRO AÑOS
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, arquitecto Miguel Ángel Barreto, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por tener en cuenta a esta Alta Casa de Estudios para que haga su aporte en la elaboración del nuevo Código de Planeamiento Urbano.
“Muchas veces se busca consultores de afuera, que vengan de otro lugar y que hayan confiado en los recursos humanos que hay en la facultad nos parece algo sumamente importante porque siempre decimos”, valoró.
Sobre la necesidad de actualizar el actual Código de Planeamiento Urbano, Barreto explicó: “Hay que entender que el Código es solamente la letra de lo que es un plan de desarrollo. Los planes de desarrollo si bien hay que formularlos con horizonte de aproximadamente 15 a 20 años porque es más o menos el tiempo en que una ciudad va cambiando y recomiendan que sea revisado por lo menos cada cuatro años en cuanto a cómo va ajustándose a lo que va sucediendo. Entonces, fíjense que cerca de 40 años tiene el Código actual, hubieron nuevos y diferentes intentos y modificatorias que quisieron hacerse. De hecho, se modificaron algunas cosas parcialmente pero el plan de fondo del Área Metropolitana nunca se lo revisó, que sería lo que se va a hacer ahora”, puntualizó.
LA VOZ DE LAS CONCEJALES
Las concejales Gricelda Ojeda, Presidenta de la Comisión de Obras; Alicia Frias (PJ), Cecilia Baroni (PJ); Nancy Sotelo (Libres del Sur); Teresa Celada (UCR), presentes en la primera sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral dieron su apreciación respecto a la jornada que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Arquitecta de la Universidad Nacional del Nordeste.
La concejal Gricelda Ojeda, expresó: “Esta jornada nos está llenando de sabiduría, de experiencia porque estamos generando la herramienta para poder trabajar en la Comisión de para poder elaborar una ordenanza dentro de un marco jurídico responsable para la ciudad de Resistencia”.
La edil Alicia Frias dijo que las “expectativas son muy buenas considerando que es tan importante para Resistencia. “El marco de lo que es el Código de Planeamiento Urbano porque tiene que ver específicamente donde se puede asentar la población y un problema que tenemos en Resistencia hace mucho tiempo es precisamente es por nuestro problema geográfico, por nuestra hídrica. Entonces está bueno ir definiendo los lugares de asentamiento para la comunidad de Resistencia”.
Por su parte, Nancy Sotelo, consideró que la ciudad de Resistencia si bien es una ciudad joven no ha tenido en otros tiempos esta participación no solo de técnicos y profesionales sino de la comunidad toda para “primero poder entender sobre donde estamos asentados para poder planificar mejor la ciudad y fundamentalmente para poder escuchar las opiniones de personas idóneas como la planificación de una ciudad sustentable donde se respete el medio ambiente y con la característica que tenemos como gran área metropolitana no solo Resistencia sino el resto de las localidades cercanas en lo que tiene que ver con lo que año a año padecemos que son las inundaciones”.
En tanto, Cecilia Baroni, opinó que es sumamente importante que se pueda definir un nuevo Código de Planeamiento pero sobre todo un nuevo plan estratégico de lo que los resistenciamos queremos como ciudad. “Me parece importante destacar el concepto de planificación para el área metropolitana porque todos los servicios que hay que estructurar están relacionados no solamente con Resistencia sino con Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas”, analizó.
En tanto, Teresa Celada consideró auspicioso iniciar este debate que permitirá la actualización de un Código que lleva 40 años de vigencia y expresó la voluntad del Concejo de avanzar en la elaboración de una norma actualizada.