El Concejo municipal avanza con la regularización dominial de cuatro asentamientos

Sociedad

Este viernes, se llevó a cabo la Audiencia Pública encabezada por Gustavo Martínez, para avanzar en la regularización dominial de los asentamientos Niño Jesús, Vista Linda, Lestani 1 y Ministro Rawson. Son alrededor de 350 beneficiarios.

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el encuentro donde se puso a consideración de las familias el proyecto de ordenamiento territorial para cuatro asentamientos que habitan y que se busca aprobar mediante una ordenanza de excepción al Código de Planeamiento con el sistema de doble lectura.

 

“ESTO TRAE MUCHOS BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS”
Gustavo Martínez explicó que se trata de un trabajo que se viene realizando entre Provincia y el Concejo Municipal para la regularización dominial de asentamientos que van a obtener habilitación de mensura pero con ordenanza de excepción por no poseer las mediciones correctas de acuerdo al Código Urbano.

Asímismo, resaltó que de esta ordenanza se desprenden muchos beneficios a parte de la aprobación de mensura y titularidad del terreno, entre las cuales habló de que el barrio sea reconocido catastralmente, que se puedan brindar servicios de calidad y en forma definitiva como la recolección de residuos y las redes de agua y cloacas definitivas, entre otros.

Agradeció a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y recordó que es a través del programa del Concejo de Audiencias Públicas en los Barrios, desde donde se recepcionan los pedidos de los distintos sectores y luego a partir de allí se trabaja arduamente para concretar las soluciones con todas las etapas que prevé este proceso.

 

Encabezaron la audiencia el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; la concejal y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda; y la secretaria del Concejo Laura Balbis. Participaron los ediles Alicia Frías (PJ), Juan Manuel Chapo (PJ), Martín Bogado (ARI), María Teresa Celada (UCR); y Cecilia Baroni (PJ). Estuvieron el ministro de Desarrollo Urbano provincial, Guillermo Monzón; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre; la vocal de SAMEEP, Ana Mará Torres; y representantes del IPDUV, entre otros.

 

LA EXPOSICIÓN

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Territorial provincial,Gustavo Aguirre, fue el encargado de explicar a los presentes los proyectos de mensura de sus lotes. Informó que se trabajó en esta audiencia con cuatro asentamientos, dos de la Zona Oeste y dos de la Zona Sur, de los cuales se presentó el proyecto de mensura pensado para regularizar los terrenos.

Insistió en que en estos lugares se debe buscar una aprobación de loteo por excepción al Código de Planeamiento Urbano y que para esto es necesaria la legitimación de los vecinos ya que “van a ser sus lotes los delimitados”.Recordó que este programa está ligado “a las políticas públicas que se va llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Urbano provincial en coordinación con el Legislativo Municipal.A partir de atender una necesidad básica en asentamientos que ya tienen más de 30 años de establecidos y no han podido cumplimentar todo este proceso de regularización dominial”.

 

“ESTO ES UN PASO FUNDAMENTAL PARA ADQUIRIR EL TÍTULO”

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia, Guillermo Monzón, destacó el trabajo que se viene realizando con el Concejo para la regularización dominial: “Es muy importante llegar a una aprobación porque es un paso fundamental para las acciones posteriores que tienen que ver con llegar al título de propiedad”. Habló de los beneficios que tiene el ordenamiento dominial para los vecinos y fundamentó: “Con el título llega la conexión de agua, luz, cloacas, entre tantos otros beneficios”. Y anticipó sobre trabajos que se tiene pensado hacer con SAMEEP y SECHEEP para la formalización de conexiones y servicios en los distintos barrios.

 

Anita Pintos es del asentamiento Niño Jesús contó su experiencia tras la audiencia: “Hace mucho tiempo que esperamos esto y ahora parece que por fin se nos va a dar. Dijimos sí a ese proyecto y nos parece re bien que respeten las mediciones que ya están, porque vivimos hace mucho ahí y tenemos nuestras casitas construidas con muros y voltear todo eso significaría mucho presupuesto”.

Pidió a sus vecinos “que se acerquen y trabajen juntos para mejorar todos juntos nuestro barrio”. Rosa Molina, del asentamiento Ministro Rawson, contó que hace más de 30 años que vive en la zona y celebró poder llegar a obtener título de su terreno. “Gracias al Presidente del Concejo y al Gobierno porque hace muchos años venimos peleando por el título. Me siento parte de esto y estoy muy agradecida de que me pregunten y que participemos porque nunca antes lo hicieron. Ahora tenemos la esperanza de decirle a nuestros hijos que esa tierra es nuestra”.

 

CONCEJALES

Juan Manuel Chapo (PJ) explicó que se tratan de asentamientos de vieja data y con muchas familias arraigadas, inclusive en algunos casos con más de una generación. “Esta es una etapa que la ordenanza nos marca, sabiendo que hay lotes que no cumplen con las mensuras reglamentarias, pero hace tanto que están allí que es fundamental darle solución a esto”. Felicitó a Guillermo Monzón y a todos los concejales por el trabajo que se viene haciendo.

 

Martín Bogado (ARI) coincidió con Chapo y dijo que “como Concejo hemos tomado esta iniciativa para llevarle al vecino la tranquilidad que va a tener su título respetando lo ya establecido y que además se llevará infraestructura a la ciudad. Queremos terminar con eso de que hay vecinos de primera y segunda categoría”. Agradeció a los vecinos presentes y pidió que corran la voz para que la comunidad se acerque y colabore para avanzar en este tema.

 

Alicia Frías (PJ) resaltó la cantidad de vecinos que asistieron y lo relacionó con la importancia que tiene la regularización urbana. “Nos sentimos muy bien como concejales haciendo esto porque tiene que ver con un esquema de inclusión. Viene a cubrir un derecho fundamental que es el de tener un espacio, un lugar en la comunidad”.

 

Cecilia Baroni(PJ) señaló que “siguiendo con la misma metodología de intentar regularizar el dominio. Es una sesión más de este programa y son los vecinos los protagonistas porque son los que determinan si acompañan el plano que se le presenta para la regularización. Esta audiencia le da la posibilidad a los vecinos a que si tienen que hacer un reclamo lo efectúen y también de consensuar la política del plano como está constituido”.

 

Teresa Celada (UCR) celebró que “todo el Concejo esté trabajando en pos de solucionarle el problema de viviendas a la ciudadanía. Muchas familias vinieron; se ven las mamás con sus chicos y eso a nosotros nos alienta a seguir trabajando porque quiere decir que estamos transitando por la buena senda de conseguir que puedan regularizar la situación dominial de los inmuebles que hace mucho tiempo habitan”.
Griselda Ojeda (PJ) habló de lo “importante la participación ciudadana y pidió a los vecinos involucrarse porque es para beneficio para ellos. Seguimos avanzando con esto que arrancamos el año pasado para ayudar y colaborar para que puedan tener su título”.