El ministro de Educación, Daniel Farías, volvió a manifestar su apoyo a la implementación de la carrera docente de bibliotecarios en los Institutos de Educación Superior de la provincia, garantizando todos los trámites necesarios para que su implementación sea un éxito.
El gremio ACHABI, reclamó lo adeudado por cursos de capacitación del año 2015, así como también planteó los inconvenientes y la urgencia de que se abone el Fondo Bibliotecario Chaqueño.
Además, solicitó que no se detenga la creación de cargos en bibliotecas atento a que las plantas funcionales de un gran porcentaje continúan incompletas y en las escuelas se van generando los espacios con el material bibliográfico necesarios para disponer del servicio.
En otro sentido, el gremio reclamó la homologación de valoración de las Licenciaturas relacionadas con la bibliotecología que hace años solicitamos, por lo que prometió la mesa técnica que pueda resolver inmediatamente esa cuestión.
Además, presentó el reclamo de muchos bibliotecarios que se encuentran cursando postítulos del Programa Nuestra Escuela y que por interpretación arbitraria de la Dirección de Educación Superior en el año 2016 se prohibió el otorgamiento de la titulación máxima a los bibliotecarios por no considerarlos docentes ante la normativa nacional, situación que el ministro Farias se comprometió a resolver a la brevedad ajustándose a la normativa local y nacional.
Respecto al otorgamiento de la aptitud psicofísica a docentes que titularizaron en el presente año, la ACHABI reclamó que debido a que los turnos que Salud Ocupacional otorga para cumplir con el trámite deben realizarse solamente en Resistencia, los docentes del interior de la provincia deben no solo costear un viaje desde muy lejos, sino que además deben someterse a la aplicación de inasistencias ya que no hay normativa que los ampare para cumplir con la exigencia.
En ese sentido, solicitó que el Ministerio arbitre los medios normativos necesarios para salvar esas situaciones y que los directores de las instituciones no computen como inasistencia estas situaciones.