Fabián Ríos hizo un relevamiento de los trabajos de limpieza en desagües de la capital

Corrientes

El intendente correntino recorrió esta mañana lugares donde trabajadores municipales realizaron tareas de saneamiento en los canales a cielo abierto. Esto permite la salida del agua de lluvia del casco urbano y su posterior depósito en arroyos, lagunas y el río Paraná.

La iniciativa fue decidida por el mandatario comunal, y el objetivo es mantener en buen estado los desagües para dinamizar el escurrimiento del agua ante las intensas lluvias y con pronósticos de alerta para lo que resta de la semana.

Actualmente se realizan trabajos en el canal que desemboca en el arroyo Pirayuí,  a lo largo de 1.600 metros, desde Ruta Nacional Nº12 hasta el barrio Santa Rita.

Con la utilización de bombas, en tanto, se hace lo propio en el desagüe del barrio Ponce por ruta Provincial Nº5.

En lo que va de 2017 ya cayeron 1.051 milímetros de lluvia en la Ciudad. Sólo en abril se registraron 375 milímetros de agua, de los cuales 305 milímetros llovieron en los últimos 10 días. Entre abril y septiembre lloverá hasta un 70% sobre el promedio habitual de precipitaciones.

Cuadrillas de operarios municipales, con el apoyo de retroexcavadoras, realizan los trabajos de desobstrucción, limpieza y canalización, para permitir que el agua de lluvia escurra rápidamente desde el puente ubicado sobre ruta nacional Nº12 en cercanías del acceso al barrio Pirayuí hacia el sector sur del barrio Santa Rita. Son unos 1.600 metros de ductos a cielo abierto. Además, se abren canales aliviadores que desembocan los líquidos en ese gran ramal.

Paralelamente, otro grupo de obreros municipales pertenecientes a la Subsecretaría de Servicios Públicos, realizan el bombeo de las aguas sobre ruta Provincial Nº5 para acelerar el desagüe del barrio Ponce Viejo ubicado en cercanías de la Estación de Servicios Pacheco. En la zona se instaló una bomba para la extracción de hasta 1 millón de litros por hora.

La Municipalidad también realiza exhaustivas tareas de relevamiento para asistir a familias afectadas por las lluvias extraordinarias. Agentes sanitarios municipales y personal de las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) también asisten a los vecinos.

De igual manera la totalidad de las Delegaciones Municipales tienen todo su personal abocado a realizar tareas de cuneteo y desobstrucción de pluviales.

 

Reclamos

La Comuna capitalina aconseja a los vecinos y medios de comunicación derivar los reclamos y/o pedidos por las diferentes problemáticas generadas por las precipitaciones al 0800 – 5555 – 6864 (MUNI).

 

Mejoras de un 40% en capacidad de drenaje

En los últimos tres años y medio la Municipalidad de Corrientes construyó cerca de 15.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos en 45 barrios; y 5.000 metros de ductos troncales actualmente se encuentran en ejecución en distintos puntos de la Ciudad: avenidas Jorge Romero, Frondizi, Juan de Garay, Juan Ramón Vidal; barrios Juan XXIII, Patono, Sargento Cabral, Villa Juan de Vera, Ponce, Berón de Astrada, Molina Punta, Loma Linda; entre otras comunidades.

Paralelamente en este tiempo, hemos intervenido 50.000 metros de canales a cielo abierto en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral: Canal 2, Canal 3, Canal 4, Canal 5, Canal Trento, canales de Río Chico, canal Granville (San Gerónimo); canales de los barrios Montaña, Pirayuí y San Antonio.

Y se están generando otros 7.000 metros de grandes canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio, Ciudades Correntinas y otras comunidades bajas o con reservas naturales de agua como lagunas y bañados.

En los últimos tres años y medio en la Ciudad de Corrientes se pasó de 90.0000 a 140.0000 metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial.

Las nuevas obras ayudaron a poner fin a muchas historias de comunidades que se anegaban con cada lluvia y ampliaron en un 40% la capacidad de drenaje de la Capital.