Germán Bittel renunció al Consejo Provincial del Partido Justicialista

Politica

El primer precandidato de la Lista 41 «K» del Frente Popular para las Legislativas, Felipe German Bittel, oficializó su salida al Consejo Provincial del PJ, alegando «circunstancias políticas» y asegurando que el partido «dejó de ser el ámbito natural de discusión y de debate político». También dejó su cargo el congresal nacional del partido, Mario Daniel Souilhe.

La situación se tensó entre Bittel y el PJ en las semanas previas al cierre de listas del PJ, donde según se supo, el Frente Chaco Merece Más negoció con este nuevo frente para evitar que vayan por afuera en las próximas elecciones.

Desde el Frente Popular, el pedido siempre fue claro: que haya una voz kirchnerista dentro de la lista, algo que a la postre no sucedió.

Es en ese contexto que el Frente Popular presentó su lista de candidatos.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que el referente de la Lista 41 decidió pegar el portazo a su cargo en el PJ, destacando su dolor por estar obligado a tomar esta decisión a pesar de contar con más de 40 años de militancia.

La renuncia

En los considerandos de la renuncia, Bittel y Souilhé alegan: “Nunca pensamos que estar afiliado al Partido Justicialista, las circunstancias políticas nos moverían a renuncian a los cargos de conducción partidaria, y menos que los motivos de nuestras renuncias serían que:

El Partido Justicialista ha dejado de ser el ámbito natural de discusión y debate político, de elaboración de propuestas y de línea rectora en una situación política nacional y provincial donde se debería fijar posición y acompañar las innumerables luchas que está librando el pueblo y la clase trabajadora contra las políticas liberales del gobierno nacional.

Por el contrario, se ha llamado a silencio y en las actuales circunstancias es cómplice de estas por omisión.

El partido no ha adoptado decisiones trascendentales que, a nuestro juicio, enriquecerían sus estructura y que posibilitaría recambios a través de sus listas de candidatos para las elecciones generales.

El partido no realiza asiduamente reuniones de su mesa ejecutiva; tampoco lo hace el Congreso Provincial, y cuando lo hace no asume la necesidad de debatir política y estrategias y evaluar la marcha del gobierno. Hay áreas críticas muy cuestionadas (Como por ejemplo la salud) sin embargo, nuestros compañeros trabajadores no solo no son escuchados, sino también perseguidos. Y ello, por la sencilla razón de que no se nos escuchó cuando planteamos que no era posible ni conveniente que el gobernador fuera a su vez ser presidente del partido, puesto que esto lo coloca en la situación de ser juez y parte.

 

Después de los gobiernos de Juan Domingo y Eva Perón, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner les devolvieron a los peronistas la dignidad de pertenecer a un movimiento que recuperaba la lucha por sus banderas históricas… Hoy vemos como dentro de nuestro partido tenemos metida la grieta que hoy divide a los argentinos.

De un lado estamos los que reivindicamos el Proyecto Nacional y Popular iniciado el 25 de mayo de 2003 y del otro los que quieren enterrarlo definitivamente.

La traición de muchos legisladores nacionales, que han quebrado el bloque del FPV para sumar votos al macrismo no ha sido repudiada por el PJ del Chaco, al contrario se los ha avalado implícitamente.

 

Nuestra posición política es diametralmente opuesta y la imposibilidad de modificar estas cuestiones desde adentro, llevan al suscripto y a otros compañeros, a buscar otros horizontes políticos, desde donde seguiremos levantando las banderas del Movimiento Peronista: Independencia económica, Soberanía Política y Justicia Social.