Los gremios Atech y Federación Sitech, volverán a parar esta semana por 48 horas, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente.
Luego de la suspensión de la reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo prevista para la semana anterior y sin nueva fecha para un nuevo encuentro, la Atech decidió convocar a una nueva medida de fuerza para los días 25 y 26 de abril.
Asimismo, recordó que el Gobierno volvió a ofertar en la reunión última el mismo 4,5 % al valor del punto desde los haberes de marzo, propuesta que fuera rechazada oportunamente «por irrisoria e insuficiente”, precisa el gremio.
La oferta última existente, -del lunes 10 de abril- consistió exactamente en el mismo porcentaje que en la anteúltima reunión, con la única diferencia que, dicho «porcentaje» sería otorgado «a cuenta del aumento semestral» que pudiera acordarse en próximas reuniones -señala textualmente la misma- y desde el mes de marzo. Del mismo modo que la oferta incluye -en su punto segundo- el compromiso del Gobierno de pagar los 200 puntos que debe pagarlos en la primera parte de este año -de la bonificación por título, (que fuera propiciado y propuesto por Atech); subrayando el gremio que ello «en modo alguno debe formar parte de ‘oferta alguna’ del Gobierno que tenga que ver con la discusión salarial del presente año”. Señala que, con los haberes de marzo se pagarían 100 puntos y los 100 restantes con mayo -de la bonificación por título-.
«Se impone la necesidad de que logremos rápidamente a través de una oferta superadora desde el Gobierno, y que merezca ser considerada por la docencia chaqueña, y nos permita a los trabajadores de la educación poder recomponer los salarios, y recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo a pasos agigantados en todo lo que va del presente año, sin un centavo de aumento a la fecha”, finaliza.
Federación también le suma la situación en Santa Cruz
Federación Sitech convocó a una medida de fuerza los días martes 25 y miércoles 26 de abril, según informaron «ante la falta de una propuesta superadora por parte del gobierno provincial ya que a la fecha se mantiene el 4,5% de recomposición salarial para el sector, lo que se constituye en un indudable ajuste sobre los trabajadores».
Agregaron además que «en un año electoral donde todo se juega en la arena política, oficialismo y oposición han tomado de rehenes a los trabajadores, mientras ellos se debaten en función de su carrera política camino a las legislativas, dejan una Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo congelada en la irrisoria propuesta del 4,5% , recordando que es uno de los ofrecimientos más bajos de todo el país lo que refuerza que muchos docentes terminen quedando por debajo de la línea de la pobreza, mientras desde el discurso oficial pretenden hablar de un compromiso de calidad educativa. Ante este panorama, recordemos que el ofrecimiento a los docentes es replicado luego al resto de los sectores del estado, reiteramos nuestro llamado a la unidad para que el conjunto de los trabajadores no paguemos la crisis y podamos resistir y frenar el ajuste en la unidad de acción».
«A la par, y si se quiere bajo la misma línea caprichosa e inescrupulosa, el Gobierno Nacional se niega a cumplir lo que la propia justicia ordenara que es el llamado a paritaria nacional, actitud que no solo demuestra la falta de interés por invertir en la educación pública sino también el absurdo de mantener latente el conflicto docente, por lo que la responsabilidad de Nación y de cada una de las provincias es innegable», explicaron desde el gremio.
«Párrafo aparte merece lo sucedido en Santa Cruz, la represión sufrida por trabajadores que se manifestaban en la residencia de la Gobernadora Provincial, demuestran el grado de intolerancia, ya que una vez más utilizan el brazo armado para reprimir dada la incompetencia de quienes manejan los hilos del poder para dar respuestas a las demandas sociales de los distintos sectores. Desde Federación Sitech repudiamos enérgicamente lo sucedido, advirtiendo que toda violencia institucional, venga del color político del que venga, es despreciable ya que nada se resuelve a través de las balas de goma, gases y garrotes sino mediante respuestas satisfactorias frente a la crisis», finalizaron.