María Fabiana Túñez pidió “que el Poder Judicial de cuenta de las implicancias del mal desempeño de los jueces”.
La presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Túñez, apuntó hoy contra el juez Carlos Alfredo Rossi, quien liberó de la cárcel al principal sospechoso del crimen de Micaela García, la joven cuyo cuerpo fue encontrado este sábado en la localidad entrerriana de Gualeguay, tras una semana de intensa búsqueda.
Sebastián Wagner, condenado a 9 años de prisión por dos violaciones, fue beneficiado con la libertad condicional tras cumplir las dos terceras partes de la pena. La decisión fue adoptada por Rossi a pesar de las advertencias del Servicio Penitenciario.
«Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino y por el otro lado el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación», dijo Túñez.
NOTA RELACIONADA: https://tn24.com.ar/2017/04/el-peor-final-encontraron-muerta-a-micaela-la-chica-desaparecida-en-entre-rios/
La titular del Consejo Nacional de las Mujeres solicitó un jury de enjuiciamiento contra Rossi «por mal desempeño de sus funciones» y remarcó la necesidad de «que el Poder Judicial de cuenta de las implicancias del mal desempeño de los jueces».
Para la funcionaria, una de las creadoras de la ONG La Casa del Encuentro, «resulta imperioso propiciar un debate amplio, participativo y democrático para poder definir algunas cuestiones que tienen que ver con la reincidencia de los violadores y del actuar de la Justicia al respecto».
«Sin lugar a dudas, nuestro país vela por el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de encierro por el delito cometido, pero también debemos debatir cómo proceder particularmente ante los casos de abuso sexual seguido de muerte de estos verdaderos depredadores sexuales para que, actuando conforme a derecho se garanticen, también, los derechos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto», amplió.
También resaltó la necesidad de «rever la forma en la que se realizan los informes que establecen las recomendaciones respecto de la liberación –o no- de personas procesadas por el delito de violación».
Según Túñez, estos informes, aunque no son vinculantes, «han recomendado la liberación de personas que en pasadas ocasiones, seguidamente a ello, reincidieron en el delito, vulnerando así una vez más el derecho de las mujeres de nuestro país a vivir una vida libre de violencia».
Por último, la representante del Consejo Nacional de las Mujeres, sostuvo: «El femicidio de Micaela García nos duele profundamente, por lo injusta que es siempre la forma más extrema de violencia contra las mujeres, resultado de la desigualdad estructural entre varones y mujeres naturalizada y reproducida por la cultura. Pero también, porque en esta ocasión falló la Justicia, poniendo de manifiesto una vez más, lo crucial que resulta transversalizar la perspectiva de género en todos los poderes del Estado, acción sobre la que estamos trabajando intensamente».