“Hay que erradicar la leptospirosis de Fontana”, indicaron médicos de Bromatología

Sociedad

Tras los cuatro casos de Leptospirosis confirmados en la ciudad de Fontana, de inmediato, desde el área de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad se activaron los operativo de concientización y descacharrado en toda la localidad.

Fontana afronta hasta el momento cuatro casos de leptospirosis confirmados que responden a los barrios Nueva Esperanza, 100 Viviendas y 73 Viviendas.La doctora Lilian Kreis y el doctor Marcelo Ojeda, ambos integrantes del equipo de Bromatología y Zoonosis brindaron ante la audiencia una serie de recomendaciones frente a este problema que enfrenta la localidad taninera.

 
En primer lugar, la doctora Kreis introdujo el concepto leptospirosis, como el nombre con el que se denomina a una bacteria que es trasmitida más que nada por la orina de la rata, aunque “también la transmiten los perros, los caballos, los animales silvestres, pero el mayor transmisor es la rata”, indicó la doctora.

 
La leptospirosis se produce cuando nuestro cuerpo recibe por boca o por lesiones cutáneas este tipo de bacterias, y el poder diagnosticar a tiempo es sin dudas una diferencia entre la vida y la muerte.

 
Con este nivel de importancia es preciso que la ciudadanía ponga atención tanto en síntomas como en cuidados preventivos, los cuales se basan por sobre todas las cosas, en la higiene tanto personal como de los alimentos y envases que compramos.

 
Lo primero es saber qué síntomas puede presentar una persona portadora de la bacteria. “los síntomas son los más comunes que se dan en un estado gripal; fiebre intermitente, dolor muscular en ascenso, un dolor general del cuerpo”, detalló el doctor Ojeda, quien no titubeó en afirmar que “si estos síntomas no se tratan con el debido respeto y con la inmediatez que se requiere, la persona comienza con fallas renales, paros cardio-respiratorios, llevándolo a la muerte”.
¿Dónde se genera la bacteria?
La bacteria, que se encuentra en los eses y orina de las ratas, puede distriburise por todos aquellos lugares donde el roedor se mueva.

 
Otro canal de contagio se da a través de envases de cualquier material que sea abierto posteriormente para la ingesta directa o bien para preparar alguna comida. En relación a este tema, Kreis indicó que “si bien los alimentos que pasa por el municipio con el debido control de sanidad, eso no evade que una lata o una caja de puré de tomates que se deposita en los depósitos no vaya a ser vehículo de bacterias, ya que en los depósitos es muy frecuente la presencia de roedores”, sostuvo la doctora.

 
“Lo que se recomienda entonces es lavar todo lo que sea latas, envases tetrabrik, desde mercadería comestible, hasta las bebidas en cualquiera de sus envases”, recomendó lel doctor Ojeda.

 
Kreis, ejemplificó el caso ante la ciudadanía, señalando que “hay que tener en cuenta que tanto paquetes de arroz, como botellas varias, deambulan desde que son elaborados, luego envasados y hasta que llegan a nuestras manos, van pasando de depósito en depósitos. En todos los depósitos hay ratas, porque les atrae los alimentos y la rata es un animal que por donde pasa, defeca y orina. Entonces eso va quedando”, sintetizó la doctora.

 
Lo mismo sucede con las verduras y frutas. En este sentido, los doctores profundizaron el aspecto de la higiene de las mismas ya que son alimentos que se encuentran expuestos constantemente. El tratamiento más efectivo para este tipo de productos es la sumersión en agua con mínimas gotas de lavandina. También se pueden lavar con vinagre o bicarbonato.

 
Los niños, los más vulnerables
“Hay que recordar que los más expuestos son los niños”, remarcó Kreis, “por eso es primordial reforzar la higiene de manos y rostro antes de ingerir algún alimento”, agregó la doctora. En ese sentido, la doctora recordó que “en este tiempo, donde las lluvias son abundantes, el agua acumulada, los charcos, el barro, se convierten en vehículo donde pueden estar acumuladas las bacterias, y a su vez son los lugares preferidos para los más pequeños”, sentenció la funcionaria.

 
“Por esta razón queremos hacer hincapié es en el tema de la higiene. Tratar de prevenir lo que sean las acumulaciones de basura, escombros o aquellos lugares donde la rata pueda armar nido y hacer una desratización de la zona.

 
Contagio y tratamiento
Como se dijo, los síntomas son muy similares a los de la gripe, o incluso a los de dengue. De hecho, la leptospirosis no es fácil. “Se debe hacer un estudio serológico y realizar lo antes posible un examen de orina y de sangre”, aseguró el doctor, quien reiteró: “Recomendamos a la población que ante cualquier sintomatología similar a la gripal, asistan a un centro de salud a que le hagan los diagnósticos correspondientes”.

 
Respecto al tratamiento, se lo lleva adelante mediante antibióticos que son específicos. Dicho antibiótico dependerá del cuadro de infección que presente el paciente.

 
Tras el hallazgo y confirmación de los casos de leptospirosis, la Municipalidad comenzó con un operativo de saneamiento ambiental que involucra el descacharrado en la ciudad, sin embargo los doctores Kreis y Ojeda insistieron en la necesidad del compromiso de todos los vecinos.

 
“No sirve de nada que desde el municipio se realice una enorme limpieza y que a los dos o tres días, las costumbre irregulares de la población continúen. Por eso es vital que cada poblador respete el horario de sacado de la basura, como también de la higiene tanto personal como de los alimentos”, insistió Ojeda, quien concluyó: “Hay que ser conscientes de que la ciudad la protegemos todos, que el medio ambiente es de todos”.

La Chimenea Radio.