Por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor del 2,4% se mantuvo por arriba del sendero medio de 1,3% acumulativo mensual necesario para que el Banco Central de la República Argentina pueda cumplir con la banda techo de 17% que se fijó entre puntas (diciembre 2017 respecto de diciembre 2016) en el programa monetario.
Como estaba previsto, los mayores incrementos de precios, por grandes rubros en el presupuesto de las familias, se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%, que determinaron un incremento del aparatado de 5,6%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 por ciento.
También se destacaron las subas estacionales de los precios de la ropa, por el cambio de estación, con 6,3%, en tanto el índice calzado se elevó 1,5%, y llevó el promedio de indumentaria a 4,8 ciento.
Entre los alimentos que se encarecieron en marzo 3% en promedio, sobresalieron las alzas de 7,7% en verduras; 5% carnes; 2,8% productos de panificación y cereales y 2,4% las bebidas no alcohólicas. En los productos frescos habrían influidos por los obstáculos a la oferta que provocaron las inundaciones en gran parte del área pampeana.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó la semana pasada, cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2 por ciento, que «habrá una baja de la inflación en los próximos meses», a tono con la política monetaria que impulsa el Banco Central de cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17 por ciento.
#DatoINDEC
Precios al consumidor (#IPC): en marzo de 2017 el rubro con mayor incremento fue Educación (5,6%) https://t.co/VyQLQTDmyR pic.twitter.com/OTZgVahrwa— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 11 de abril de 2017
«Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de (servicios) regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación», dijo el jueves el funcionario al participar en el hotel Hilton del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.
Dujovne explicó que «en este año, la suba de los servicios regulados prácticamente ha terminado, y vamos a ver una baja de la inflación en los próximos meses, no sólo por eso sino también porque la política monetaria va a hacer su trabajo».
En base a la información suministrada hoy por el Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC–Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.
Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.
En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en “Alimentos y bebidas”, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras.
En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.
En “Vivienda y servicios básicos” se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios.
Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de “Transporte y telecomunicaciones” debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
También entre los “regulados” se anotó un alza del 5,6 por ciento en Educación, impulsado por una suba de 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4 por ciento en los textos y artículos relacionados.
En cuanto a los cambios de precios por cuestiones “estacionales” se verificó un alza del 4,8 por ciento en Indumentaria –que aportó 0,38 puntos al 2,4 por ciento final– impulsada por una suba del 6,8 en ropa exterior.
En tanto, el rubro “Esparcimiento” tuvo una suba de 0,3 por ciento, con una merma del 5,8 en los precios de “Turismo” por el fin de la temporada estival.
Para mañana, el Indec tiene previsto informar la variación del Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de marzo, con lo que cerrará el capítulo de difusión de indicadores relacionados con la evolución de los precios.
Los precios Mayoristas subieron 1,7 en febrero y 1,5 en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos de 1,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.