En el marco de un trabajo coordinado entre los Municipios de Resistencia y Corrientes, se lanzó el Plan de Movilidad Segura para Motos, iniciativa que apunta a reducir los índices de siniestros de motocicletas, así como generar movilidad segura y mejorar la seguridad vial en ambas ciudades.
En ese contexto, los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito y Transporte) y Roberto Gronda (Seguridad y Justicia) participaron del lanzamiento, realizado en la Casa del Bicentenario de la capital correntina.
El Plan de Movilidad Segura para Motos es un programa coordinado entre los Municipios de Resistencia y Corrientes, la Agencia de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
A través de la iniciativa, se realizará un análisis global sobre la situación de la problemática de los accidentes de tránsito en motocicletas, movilidad segura y otros aspectos que hacen a la circulación de este tipo de vehículos en las dos grandes ciudades, en las que las problemáticas del tránsito y los niveles de siniestralidad son similares.
“El plan tiene como principal objetivo reducir los índices de siniestros de motocicletas, generar movilidad segura y mejorar la seguridad vial en ambas ciudades”, explicó Brahim.
El subsecretario de Transporte y Tránsito disertó sobre la política de tránsito que se está desarrollando en Resistencia. “El programa busca generar un espacio de debate y de programación de políticas públicas más efectivas que incluyan a todos los actores de la seguridad vial, como ser, inspectores de tránsito, centros de emisión de licencias, policía, servicios de emergencias, hospitales, comerciantes y fabricantes de motocicletas, asociaciones de motociclistas, organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, entre otros”.
El Plan de Movilidad Segura resulta necesario en el contexto del crecimiento acelerado del parque de motocicletas y el consecuente incremento de la siniestralidad, derivado del aumento en los índices de muertos y heridos entre conductores de moto-vehículos.
Los motociclistas y sus pasajeros son, junto con los peatones y ciclistas, especialmente vulnerables. Se calcula que el riesgo de morir en siniestros de tránsito es al menos 18 veces mayor para un conductor de motocicleta que para un conductor de automóvil.