El diputado provincial Livio Gutiérrez brindó una entrevista a TN24 donde se refirió a la falta de oferta salarial a los empleados de la administración pública, donde a nada que empiece mayo los empleados no tuvieron un solo incremento salarial, a pesar que todas las cuentas llegaron a las familias con notorios aumentos, generando un golpe a los bolsillos importante.
En tal sentido, el legislador de Cambiemos contó que «La cuestión de aumentos de sueldos no tiene nada que ver con el presupuesto; el mismo depende de la coparticipación y la provincia, respecto del año 2016, tuvo un incremento de coparticipación del 30%. Es una mentira de Peppo y sus ministros que no pueden dar aumento, más si se tiene en cuenta que para marzo del año 2016 ya los estatales tuvieron aumento y lo mismo pasó en el 2015. Es decir, con menos plata se dieron aumentos y ahora no lo hacen… Quiero dejar en claro que el presupuesto no tiene nada que ver en este aspecto».
Y graficó la situación: «Solamente en el mes de marzo, la provincia recibió de coparticipación 2300 millones de Nación, y la recaudación provincial a través de Rentas (ATP) es de 350 millones más, o sea que superó -solamente en marzo- los 2600 millones. La masa salarial es de 1800 millones… es decir que hay opciones de dar aumento».
Y volviendo al tema del presupuesto, Gutiérrez contó que «la cuestión presupuestaria no solo no tiene nada que ver con los aumentos; pero además el bloque Cambiemos quiere aprobar el presupuesto. Lo que no estamos de acuerdo es a endeudar la provincia como quiere Peppo».
«Lo que Peppo quiere hacer no se hizo nunca en los últimos 20 años, ni en las peores crisis se incluyó dentro del presupuesto un préstamo. Esto constitucionalmente no corresponde, no pueden venir con deuda porque hay una ley de responsabilidad fiscal que no puede dar perdida, tiene que dar cero o superávit; posteriormente pueden pedirse préstamos pero mediante otro debate. Esto no se puede hacer. Peppo propone dos artículos, uno de un préstamo de 4300 millones de pesos para cubrir el déficit -no sabemos que déficit porque no nos explicó nunca de que se trata- y el otro articulo es autorizar al ejecutivo sin limite, quiere que lo autoricemos a endeudarse por toda la plata que necesite en el año. Además amenaza con no poder pagar aguinaldo sin préstamo, es decir que ¿nunca va a poder pagar aguinaldo sin préstamos? Es inconcebible esto».
«Pero reitero, nosotros queremos aprobar el presupuesto. Hace un par de semanas propusimos votar el presupuesto -sin el préstamo- y Peppo ordenó a sus legisladores que no se presenten en el recinto. El gobernador quiere endeudar la provincia, quiere seguir haciéndolo. Desde diciembre queremos aprobar el presupuesto. Pero sin endeudamiento. Pasando en limpio, lo que Peppo quiere hacer es echar la culpa a la oposición del desastre económico que hicieron»