El presidente Mauricio Macri, convocó a todos los gobernadores para un encuentro el próximo martes por la mañana en Casa Rosada. En ese marco, firmarán el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que exige un mayor control del empleo público.
Si bien se espera poner sobre la mesa una serie de acuerdos entre la Nación y las provincias, el punto más importante será el denominado “Compromiso 2”, que establece como horizonte la necesidad de “jerarquizar el empleo público”.
Precisamente, el pedido es que los gobernadores fijen procedimientos de incorporación de empleados públicos en función de méritos. Una manera de poner un freno al ingreso desproporcionado de empleados al Estado con fines partidarios.
Según se dio a conocer, el texto expresa entre sus objetivos el de “promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado”.
La convocatoria del Gobierno nacional apunta directamente a la creación de empleo público que, en esta perspectiva, ha sido desproporcionado en los últimos años. Incluso, están en la mira ciertas provincias que, por el contrario, han expandido la planta de personal.
El acto está previsto para las 10 del martes en el Salón Blanco de Casa Rosada. Junto al Presidente estará el ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien aprovechará la ocasión para que los mandatarios se comprometan con su plan para desburocratizar el Estado y transparentar la gestión.