Nuevo paso para la construcción de la planta local de reciclado de basura

Sociedad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), de la Federación Cooperativas de Trabajo de la Argentina (FECOOTRA) y la cooperativa “Creando Conciencia” de Tigre, Buenos Aires,  para la concreción de la planta de reciclado de basura que, a través de cooperativas, realizará la separación y tratamiento de los residuos.

 

“Lo que disminuirá el impacto ambiental negativo de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, y además generará, oportunidades de trabajo desde la Economía Social. Esto en el marco de políticas que ya venimos impulsando desde hace tiempo”, dijo Martínez.

Recordó que “cada paso tiene un proceso y tiempo de concreción” y que en este caso “se está consolidando la idea de que el Polo Industrial Cooperativo de Resistencia pueda montar el equipamiento para que se dé paso al reciclado, recuperación y a la puesta en valor de residuos sólidos urbanos secos”.

 
CONCIENTIZACIÓN DE VECINOS A TRAVES DEL FAM Y VECINOS ACTIVOS
Como primer paso, se trabaja desde el Concejo Municipal en la concientización y el acompañamiento a través de distintas entidades que componen el Foro Ambiental Municipal (FAM), para concientizar a los vecinos. Y también con los grupos de Vecinos Activos para permitir de esta manera, que se pueda reciclar en origen. “Educando e informando, como ya se ha desarrollado desde el año pasado con varias jornadas”, dijo.

 

Asimismo indicó que tras la separación de los residuos sólidos secos y reciclables de los orgánicos y húmedos; el paso final es la disposición en la planta de separación y reciclado de basura.

 

Felicitó a Carlos Gómez, de AMUCHAFE, por “garantizar con su gestión las herramientas que permitan concretar acciones que beneficien a Resistencia y a la calidad de vida de los habitantes”. Y celebró la visita de FECOOTRA y de la cooperativa de Tigre, Buenos Aires, que vienen trabajando en este sentido desde hace tiempo. “Sin el apoyo de ellos no podríamos tener la capacitación para emprender estas acciones que benefician a los trabajadores y a todos los vecinos”, finalizó.

 

“NO SOLO SE TRATA DE RECOLECTAR”
Carlos Gómez, de la Asociación Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), agradeció al Presidente del Concejo Municipal por recibirlos y trabajar en este proyecto que no solo trata de recolectar residuos sino que también contempla la generación de empleo y hacer sustentables a las cooperativas.

“Para que la gente pueda tener su empresa social y puedan vivir de eso”. Agradeció a FECOOTRA y contó que con la Federación de Mutuales del Chaco viene trabajando de forma articulada. Dijo que “es un caso muy particular que se da en Argentina donde ambas articulan acciones que no solo generan desarrollo y sostenimiento de una ciudad limpia, sino también la oportunidad de empleo para empresas sociales”.

Sumó que el proyecto además está orientado a capacitación y que se incorporará una estructura para esto previo a el desarrollo de la planta. Contó que son seis cooperativas iniciales y que se espera la incorporación de otras.

 

“GENERARÁ UN INMENSO IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL”
Ramiro Martínez, secretario de integración de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), expuso que representa al ente ejecutor del Polo que se emplaza en Chaco junto con el Ministerio de Desarrollo Social. Agradeció la recepción por parte de Gustavo Martínez y destacó el trabajo articulado que se viene haciendo con AMUCHAFE. “Lo que puntualmente estamos fortaleciendo hoy es un proceso de gestión de residuos reciclables, en base a la temática de una de las cooperativas emblemáticas que tenemos que es ‘Creando Conciencia’, que funciona en Tigre”, detalló.

 

“Puntualmente lo que estamos cerrando es un convenio con el Ministerio para la puesta en marcha de distintos galpones, junto con titulares de Argentina Trabaja en principio, de una gran planta de gestión de residuos”, dijo. Y coincidió con Martínez en que “la separación en origen de residuos está íntimamente asociada a la generación de trabajo. Si logramos que una gran mayoría de la ciudad adhiera obviamente estaremos generando un inmenso impacto social y ambiental porque no se dispondrá tanto del vertedero local para los residuos”.

 

COOPERATIVA DE BUENOS AIRES QUE EDUCA CON LA EXPERIENCIA
Adrián Sciortino, secretario de la cooperativa de Trabajo “Creando Conciencia” e integrante de la Unión de Reciclados nacional, contó que hace 10 años trabajan con lo que tiene que ver con la separación en origen, en la recolección y clasificación de materiales.

Que trabajan en Tigre, Buenos Aires, y que en ese lugar cada vez más vecinos separan en origen y hay más cooperativas sociales con trabajo. “La gente se interesa mucho en esta separación en origen como lo hace la Presidencia del Conejo de Resistencia”. Vinieron de Buenos Aires con su experiencia a contar cómo poner en marcha este Polo Productivo en la ciudad.

 

Dijo que para poner en funcionamiento el sistema lo primero es traer maquinarias al Polo Productivo, enseñar a las cooperativas locales sobre separación de residuos y sobre qué componentes tienen en particular cada uno de estos. Y luego concientizar al vecino con un trabajo en conjunto con el Concejo Municipal y las partes que intervienen en esto.