«Nuevos paradigmas en el ámbito laboral»

Politica

Por Aida Ayala (*)

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la construcción de un país federal y de igualdad de oportunidades de acceso es revertir los altos índices de precariedad laboral y empleo público, por ser ellos una alternativa que solo ha producido atraso y dificultades de desarrollo. Ante este panorama es imperioso establecer nuevos paradigmas en el ámbito laboral.

Como país integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adherimos a las múltiples acciones que se vienen llevando adelante en este organismo y nos sumamos al compromiso para promover la salud y la seguridad en el trabajo así como el trabajo decente.

También celebramos este 28 de Abril el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” al cual, la Argentina ha decidido unirse este año nuevamente a dicha celebración por considerar una lucha reivindicatoria de los Derechos Humanos, por entender que debemos volver a participar en los diversos espacios que como país nunca debimos abandonarlos y volver a estar juntos porque es la única forma de llegar más lejos.

Recientemente se realizo en la sede de la OIT, Ginebra-Suiza, el Simposio sobre “El futuro del trabajo que queremos”, donde participaron referentes de todo el mundo para debatir sobre los cambios profundos que se están produciendo en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo y a partir de un diagnostico concreto elaborar las posibles soluciones políticas eficaces para establecer el futuro del trabajo.

Es indispensable adaptarse a los nuevos paradigmas que se están produciendo en el ámbito laboral a nivel mundial para poder ser competitivos, atraer nuevas inversiones y para eso estamos trabajando fuertemente. Una muestra de ello fue la participación en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, versión Latina de Davos o Mini-Davos Argentino, donde como país mostramos el enorme potencial que tenemos para atraer las inversiones y negocios, ante más de 1.000 funcionarios, empresarios y banqueros de 65 países, entre los que se encontraron 600 líderes de negocios, 40 ministros y tres jefes de Estado.

Sabemos que todo lo que pasa a nivel mundial tiene repercusiones primero en nuestra Nación, luego en las Provincias para finalmente alcanzar a nuestros Municipios afectando directamente la calidad de vida de la gente y en ese entendimiento, siguiendo la premisa de nuestro Presidente Mauricio Macri, trabajamos permanentemente en dos sentidos: la mitigación y la planificación, en coordinación con los Ministros, Secretarios de Estado y funcionarios de nacionales.

Para mitigar se han aplicado diversas políticas de Estado que permitieron hacer frente a la situación que hemos heredado y en el ámbito laboral nos encontramos con un país que venía de cinco años sin generar un solo puesto de trabajo genuino en el sector privado y con mucho esfuerzo y determinación pudimos revertir esa situación. Hoy tenemos un país en el que hace siete meses el empleo privado está creciendo nuevamente.

En lo que respecta a la planificación y en lo que se refiere a la Secretaria de Asuntos Municipales estamos trabajando con los 2177 Intendentes del país con Programas y Proyectos para la creación de trabajo útil con un fuerte acompañamiento del Gobierno nacional a través de aportes no reintegrables. Desde otros organismos nacionales también los aportes son muy importantes con innumerables obras públicas en todo el territorio argentino. Son políticas de Estado estas que están sentando las bases para el crecimiento del empleo genuino en la Argentina.

Desde que asumimos sabíamos el arduo trabajo que teníamos hacia adelante, pero la pasión por construir una Argentina de iguales, equitativa, donde la línea de largada sea la misma para todos los ciudadanos y estemos unidos en la diversidad, sigue siendo más fuerte. Por eso estamos construyendo juntos un país federal, transitando el camino donde prime el dialogo y el consenso.