Preocupación del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco

Sociedad

La entidad que aglutina a trabajadores de prensa del deporte emitió un comunicado donde expresó su malestar por las trabas que ponen tanto Sarmiento como For Ever para permitir que los afiliados realicen sus tareas en los estadios.

El comunicado expresa:

El Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco expresa su preocupación por los últimos hechos sucedidos en los estadios del medio donde se complica la labor de nuestros afiliados.

Cuando afrontan sus compromisos de local los representantes de la provincia en el Federal A, Chaco For Ever y Sarmiento, los hombres de prensa sufren cada vez más controles para acceder a los escenarios y a diferentes lugares para desempeñar sus funciones, impidiéndoles trabajar en la zona de vestuarios y en el mismo campo de juego.

Históricamente fue un desempeño clave en las transmisiones radiales, principalmente, porque los cronistas llevan la palabra de los protagonistas de los partidos. Y para colmo, en las últimas fechas , ya ni brindan conferencias de prensa para que se les pueda preguntar sobre el rendimiento y sobre los partidos.

La costumbre del momento es que el visitante se retira del campo de juego con urgencia y de inmediato se va al micro que lo trasladó abandonando el estadio sin poder lograrse sus palabras.

En el último clásico disputado en el Estadio Centenario, varios afiliados a la institución vivieron situaciones incómodas, al punto que algunos debieron exhibir hasta seis veces sus credenciales en los diferentes controles hasta acceder al estadio. Otros fueron palpados, también a uno le hicieron quitar el cinturón y otro que se negó el cacheo fue rodeado por cinco efectivos sin que el momento pasara a mayores por el oportuno accionar de una oficial que lo reconoció y le dijo que ingresara.

Realmente son medidas fuera de lugar adoptadas con los trabajadores de prensa que acuden a los partidos a cumplir su rol como periodistas de los diversos medios de comunicación. Nos parece una exageración y todo debería reverse porque cada vez es más difícil trabajar en la cobertura.

Los efectivos policiales afectados a los operativos cuando son consultados sobre las medidas aseguran que reciben órdenes. La prohibición de ingreso al campo de juego aducen que es del árbitro, como ocurre en gran parte del país, y la imposibilidad de llegar a la zona de los vestuarios forma parte de las medidas de seguridad.

En estas condiciones es imposible trabajar porque se limita al hombre de prensa alejándolo de un sector fundamental para desarrollar su labor. Los periodistas no son generadores de violencia ni los responsables de que los partidos se disputen solamente con público local porque los lamentables sucesos llevaron a tomar decisiones drásticas por el avance de los verdaderos violentos en el fútbol.