Rescatan en Corrientes a 17 personas, víctimas de explotación laboral

Policiales

Efectivos del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional junto a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, “Paso de los Libres”, rescataron a 17 hombres que eran explotados laboralmente. Tres de ellos argentinos y 14 de nacionalidad paraguaya.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles, en horas del mediodía, sobre una estancia de Monte Caseros, en inmediaciones a Colonia Libertad, a 368 kilómetros de la capital correntina. El requerimiento fue librado en una causa judicial que se investigaba con intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la doctora Cristina Pozzer Penzo.

 

Los gendarmes detectaron allí a 17 hombres – en su mayoría de origen extranjero – que eran explotados laboralmente y además en un lugar de trabajo con situaciones insalubres.

El procedimiento se realizó con el objeto de constatar si se estaría ante la comisión de un delito tipificado y sancionado por la Ley 26.364 y delitos conexos referido a Trata de Personas con fines de explotación laboral.

Tras comprobar que estaban frente a un delito, los uniformados hallaron a las víctimas, de las cuales 14 son de nacionalidad paraguaya y el resto argentinos. Todos fueron entrevistados por el personal profesional y equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate.

Se constató además las condiciones insalubres del lugar de trabajo como también de algunas habitaciones en las cuales descansaban los hombres. Por otra parte, la titular del Juzgado dispuso la clausura de la actividad comercial del lugar allanado y demás dependencias.

Se incautaron de diversas documentaciones de interés para la investigación. Se actuó en forma conjunta con personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI) perteneciente a la Delegación Regional de la ciudad de Posadas.

Las tareas investigativas continuarán a fin de evitar que se sucedan otros hechos de explotación laboral.