La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de FESPROSA, convocó a un paro de actividades por 48 horas, para miércoles y jueves de esta semana.
Desde el gremio indicaron que “se agudiza fuertemente el conflicto en Salud Pública, ya que rechazamos el aumento salarial impuesto por el gobierno provincial, que se hace sin consulta y que no es acorde a la realidad económica del país, y en reclamo del pago de deudas salariales y condiciones de trabajo”.
El secretario general, Ricardo Matzkin, se expresó que “rechazamos el aumento salarial decidido por el Ejecutivo por ser unilateral, pero sobre todo, insuficiente” y repudió el hecho que el Gobierno no convoque a negociaciones paritarias.
Además, agregó que “el silencio y desinterés del Gobierno se transformó en una verdadera política de Estado de esta gestión, y deja a miles de trabajadores sin respuestas sobre las numerosas demandas que se plantean. En definitiva, ese silencio es un completo abandono hacia el trabajador y hacia el sistema de salud pública. Hemos solicitado en cinco ocasiones por nota al gobernador y a la ministra, la apertura de paritarias, sin ningún tipo de respuestas. El gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de la salud y profundizando la crisis del sistema sanitario con su desidia”.
“Continuamos sosteniendo que el diálogo con los representantes de los trabajadores y la decisión política de priorizar un sistema de salud inclusivo y de calidad a cargo del Estado cumpliendo con el derecho a la salud de todos los chaqueños, son indispensables para salvar al sistema sanitario que supo ser orgullo de la Provincia”.
También ATE
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) declaró un paro por 48 a partir de las cero horas de este miércoles 26, en reclamo de respuestas a una serie de puntos que se vienen planteando en desde el sector y que siguen sin respuestas por parte del Ejecutivo provincial.
La medida será con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.
Entre otros puntos, la medida de fuerza responde a:
-apertura de discusión salarial y pago de bonificaciones adeudadas;
-pase a planta de trabajadores y trabajadoras precarizadas;
-reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada en 2015 por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y que sigue esperando la reglamentación por parte del gobernador de la provincia, Domingo Peppo