Santa Cruz: continúa la tensión social

Nacionales

Cientos de personas volvieron a manifestarse este sábado frente a la residencia de la gobernación de Santa Cruz, luego de que el viernes por la noche trabajadores estatales exigieran el pago de sueldos adeudados en una marcha que terminó con incidentes.

La nueva movilización fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical y participan ATE, los gremios docentes ADOSAC y AMET, APROSA por el sector de la salud, empleados judiciales y jubilados.

La protesta tiene que ver con el repudio al accionar policial del último viernes por la noche, cuando un grupo de manifestantes atacó la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, e intentó ingresar por la fuerza.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Cornack, sostuvo que se trató de un hecho de «altísima violencia». En el mismo sentido, agregó que también «es violento tener a los jubilados esperando en una carpa a la intemperie, a los chicos sin clases, hospitales vaciados y una obra social que no da respuestas».

La expresidente Cristina de Kirchner se encontraba en la vivienda junto a la gobernadora y acompañada por su nieta Helena, de 18 meses, cuando comenzó el intentó de ingresar al lugar por parte de algunas de las personas que participaban de la protesta.

Tanto la mandataria santacruceña como la exjefa de Estado responsabilizaron por lo ocurrido al Gobierno nacional y a actores locales de la alianza Cambiemos, con alusiones al diputado nacional de la UCR Eduardo Costa, principal referente de la oposición local.

En tanto, Santa Cruz recibió recursos nacionales por $ 1.435 millones desde enero último y -entre 2016 y 2017- la provincia sumará transferencias automáticas por Coparticipación Federal del orden de los $ 20.000 millones, según proyecciones oficiales de carácter público.

Pese a esto, las cuentas santacruceñas muestran un déficit consolidado al cierre de 2015, de $ 4.845 millones y un endeudamiento con la Nación de $ 7.930 millones al cierre de 2016, habiendo reducido progresivamente la inversión en obras públicas de un 36%, en el presupuesto provincial en 2007, a sólo 4% a fines del año pasado.

La provincia de Santa Cruz recibió desde el Gobierno Nacional, en los primeros cuatro meses de 2017 la cantidad de $ 1.170 millones, una cifra que ya representa el 62,9% de los adelantos financieros que se remitieron en apoyo para pagar salarios y aguinaldos durante todo el año 2016 ($ 1.860 millones).

«Estos son los recursos que transferimos desde Nación a Santa Cruz. Se envían los adelantos financieros a principios de mes para que la gobernadora pueda pagar los salarios, y a fin de mes los devuelve», explicó a Télam un alto funcionario del gobierno nacional.

El funcionario consultado especificó que «así funciona el circuito desde enero de 2017. El total de adelantos financieros de este año, hasta la fecha, alcanzó los $ 1.170 millones. El año pasado se enviaron $ 1.860 millones, también en concepto de adelantos para pagar salarios y aguinaldos», agregó.

 

 

Fuente: Ámbito.-