Se inauguró el Instituto Fracchia en General San Martín

Interior

En el marco de los actos por el 108º aniversario de General San Martín, el gobernador de la Provincia Domingo Peppo, acompañado por el ministro de Educación Daniel Farías, y el intendente de esta localidad Aldo Leiva, inauguró este sábado a la tarde el edificio del Instituto de Educación Superior «Profesor Eduardo Antonio Fracchia».

Esta obra nueva, que se erige sobre la ruta N° 90 y calle Raúl Paetz de San Martín, demandó una inversión de $25.472.262,18, financiados por el Plan de Obras.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Daniel Farías destacó “el acierto” del Gobierno inaugurar este edificio del Instituto Fracchia, en el día del cumpleaños de San Martín, porque “se puso en valor la perseverancia de esta comunidad” para poder conseguir esta nueva infraestructura. Manifestó que para llegar a la concreción de este anhelado edificio del instituto, una obra largamente esperada y que, sin dudas, jerarquizará la Educación Superior de General San Martín y de la zona, hubo que realizar innumerables gestiones por parte del Ministerio de Educación, porque, como se sabe, a nivel nacional no hay programas de financiamiento para la construcción de infraestructura para este nivel educativo.

Dijo que para concretar este edificio propio, moderno y cómodo tuvieron mucho que ver las gestiones del intendente Aldo Leiva; del director de la Regional Educativa 6, Daniel Zalazar; del referente de la Educación Superior de la zona, Isidro Reinoso; del rector y vicerrector del Instituto Fracchia; y, por supuesto, del equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, “no fue fácil”, “hubo que luchar mucho”.

Cuidar las escuelas

“Pero, aquí estamos hoy, por eso cuidémoslo y aprovechémoslo”, expresó el ministro. En ese sentido, también señaló que “los edificios escolares no son del gobernador, del ministro o del intendente; son de toda la población y que si no son cuidados o son robados, se ve perjudicada la propia comunidad”.

Pidió a los estudiantes que “se formen a conciencia, que cuando de salgan de la institución sean los mejores profesionales, tienen que ser el orgullo de todos los chaqueños; acá se deben forjar los mejores técnicos, los mejores docentes, los mejores profesionales para que, en definitiva, podamos pensar y ver un horizonte donde la calidad no sea una quimera sino una realidad”. Por eso, sostuvo que “tener un nuevo edificio conlleva asumir el desafío de mejorar la calidad educativa”, destacando que el Gobierno convoca a todos los actores de las comunidades educativas a trabajar entre todos para mejorar la calidad educativa a través de la firma del Compromiso Educativo. “La calidad educativa no es un problema exclusivamente de los docentes, sino que es un problema de todos”; y que “no se mejora por magia de un día para otro, sino que es un proceso largo que requiere del compromiso de todos, nosotros estamos por ese camino”, aseveró Farías.

Por último, ratificó que “la Educación Superior no es un privilegio, sino que es un derecho” y “está consagrado por este Gobierno con esta inauguración”, y aseguró que. “vamos a seguir trabajando para brindar la posibilidad de que cada instituto terciario tenga su edificio.