Según Aída Ayala, el gobierno nacional tiene un fuerte compromiso con el cambio climático

Politica

La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aida Ayala participo del panel que realizo la apertura de la “Jornada de Reuniones para Cooperación en Proyectos y Planes de Acción Climática Local” en la que expreso “existe un fuerte compromiso del Gobierno nacional sobre el cambio climático y solo con un trabajo en conjunto entre los Estados nacional, provincial y municipal podremos mitigar las ocurrencias de los mismos».

«Hoy estamos viendo por los medios de comunicación como los fenómenos meteorológicos extremos están afectando a nuestro país destruyendo todo lo que encuentran a su paso y con el agravante de que se llevan también vidas humanas”.

“Estamos viviendo situaciones muy complejas como consecuencias del calentamiento global que se ha producido en el mundo entero y la naturaleza se hace escuchar a lo largo y a lo ancho del planeta por las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Hoy vemos la ocurrencia de fenómenos meteorólogos extremos en lugares donde no estaban acostumbrados no solo por su magnitud, sino también por la frecuencia con la que dichos fenómenos se producen, afectando principalmente a las localidades que dependen de los Municipios. Por eso nosotros como Estado nacional tenemos la responsabilidad de brindarles las herramientas, a los Intendentes y sus equipos técnicos, para que ellos sepan cómo proceder ante la presencia de inundaciones, sequias, tornados, granizos, olas de calor, olas de frio, entre otras”, agrego Ayala.
Mitigación y Adaptación

En otro tramo de su discurso Aida Ayala manifestó que “estamos hablando de medidas de mitigación y los Intendentes deben conocer las herramientas que existen, que consisten con el uso de energías alternativas, la necesidad de hacer un buen uso de las energías tradicionales, el uso de transportes que funcionen con energía eléctrica, que los complejos industriales reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, del tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos, que muchos Municipios del país ya lo están haciendo y otros se están sumando al ver los beneficios que estos producen. Se trata de poner en prácticas estas medidas de mitigación por un lado y por el otro concientizarnos los ciudadanos de que entre todos debemos colaborar para reducir hasta erradicar el calentamiento global”.

“Y cuando hablamos de medidas de adaptación estamos diciendo que desde la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación podemos acercar a los Municipios herramientas de Planificación como por ejemplo el de los drenajes urbanos, de las defensas contra las inundaciones, de capacitar a los recursos humanos en defensa civil y para diseñar un plan de contingencia que se aplicara ante la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico o en el cambio de las luminarias tradicionales por las de luces led que irradian menos calor, entre otras herramientas necesarias para ir adaptando el lugar donde vivimos”.

“Sin dudas la única manera de morigerar las consecuencias del cambio climático es a partir de un trabajo responsable, articulado, juntos, entre las Instituciones públicas, privadas, el Estado nacional, el provincial y los Municipios, porque es imperioso gobernar para las generaciones futuras. Nosotros somos los responsables de entregarles un mejor lugar donde vivir y concretar sus sueños”, finalizo Aida Ayala
Argentina pionera

El presidente Mauricio Macri fue uno de los primeros mandatarios a nivel mundial en ratificar, en Naciones Unidas, su compromiso por el cambio climático, el primero en firmar para que entre en vigor el «Acuerdo de París» que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados. De esta forma Argentina se transformo en uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación.

Dicha jornada, que convoca a numerosos funcionarios nacionales, provinciales, Intendentes de todo el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, embajadores de países que están promoviendo la acción climática, cámaras de empresas, empresarios de los distintos sectores de la economía entre otros, es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuara hasta este jueves 6 de abril.