Según Celada «ahora se inundan zonas que antes no se inundaban»

Sociedad

La edil radical María Teresa Celada dio su punto de vista ante otra jornada abatida por las intensas lluvias. En tal sentido,  responsabiliza al municipio «por la falta de obras de desagües» y propone crear una comisión de seguimiento y control de las obras de pavimento que se ejecutan en la ciudad.

Celada dijo que “Hay que encontrar una solución definitiva a este problema” y que “no puede ser que haya zonas que antes no se inundaban y ahora sí, como tampoco podemos permitir que los vecinos ya ni puedan dormir cuando llueve por temor a inundarse”.

Además, Celada expresó que “no se hacen los mantenimientos que hay que hacer, ni la recolección de basura se hace como se debería. Están cuestiones están afectando sistemáticamente a los vecinos”. “No puede ser que no podamos dormir cuando sabemos que van a caer cuatro gotas por miedo a inundarnos, hay que buscar un soluciones definitiva”

MAS INUNDACIONES

También, apuntó directamente al Municipio por “reconocer que los pavimentos nuevos han traído más inundaciones, por no hacerse con los desagües correspondientes. Todos recordamos el caso de la Gardel, por citar un ejemplo, que a semanas de ser inaugurada quedó bajo agua tras la lluvia, cuando se trataba de una zona que no se anegaba”.

“Resistencia es una ciudad hídrico dependiente, no puede tener pavimento sin desagües, y esto es algo que se viene haciendo en diferentes puntos de la ciudad, donde estamos viendo las consecuencias”.

“Esta decisión condena a la gente a inundarse”, disparó Celada. “Se inundan las calles con ese pavimento, se inundan los accesos a los barrios y las calles internas. Y la situación es todavía más grave cuando nos dicen la solución para estas calles que tienen los pavimentos sin desagües: romper y hacer de nuevo, en un grave perjuicio a las arcas municipales y un claro desmanejo de los recursos de los vecinos”.

También Celada apuntó contra el mantenimiento que debe realizar el Municipio: “Sabemos que hace meses que no se limpia el arroyo Ojeda, lo que hace que Parque Autódromo y el barrio Don Santiago queden bajo agua en la zona norte. Sabemos también que hace meses no se limpia el Canal Quijano, provocando que la zona sur se inunde también”.

SIN CONTROLES

“Es preocupante esta situación, particularmente cuando desde el Municipio expresan que no hay control suficiente en las obras de pavimentación, tal como lo afirmó el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil municipal Jorge Luque, que en declaraciones radiales confirmó que no hay un plan para prever estas situaciones y que desde el Municipio deberían estarle más encima a las empresas que ejecutan las obras”.

“Resulta llamativo que cada pedido de informe que enviamos al Ejecutivo Municipal, nos respondan diciendo que todo está en regla, pero ahora nos enteremos por un funcionario que no se ejercen los controles como corresponde”.

“Las consecuencias de la obsesión por el pavimento sin considerar los desagües la están sufriendo los vecinos de la ciudad”.

SU PROPUESTA

Ante ello, la edil radical propone la creación de una Comisión Permanente de Control y Seguimiento de Obras de Pavimentación en la ciudad de Resistencia. “Con esta Comisión queremos que existe un control real, efectivo y permanente de las obras de pavimentación que se ejecutan en Resistencia, para evitar la ausencia de desagües y cualquier otra situación que afecte a los vecinos”.

Detalló que se invitará a formar parte de esta Comisión a las facultades de Ingeniería, de Arquitectura y de Ciencias Económicas de la Unne «para que auditen lo que se esté ejecutando tanto en materia de pavimento como en lo referido a los gastos”.

También propone participen las Direcciones Técnicas del Municipio de Resistencia y el Consejo Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores del Chaco. «Queremos que haya más obra en Resistencia, pero ya nos demostraron que no siempre controlan como se debe su ejecución, por lo que esta Comisión viene a garantizar que eso se realice”, finalizó diciendo.