AFIP lanza un sistema de fotodenuncias para quienes no acepten tarjetas de débito

Nacionales

Los comercios deberán adecuarse a la nueva obligación en los próximos días. Aquellos que no acepten el pago con tarjeta de débito podrán ser denunciados y serán multados por el ente recaudador.

A partir de hoy, la AFIP pondrá en funcionamiento un sistema de «fotodenuncias» para aquellos comercios que no cumplan con la obligación de ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de débito. Los comerciantes deberán exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR.

Los consumidores que detecten que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares, y luego la imagen se enviará automáticamente al sitio web de la agencia. Además, en 45 días estará disponible una app para facilitar la denuncia vía celular.

La semana pasada entró en vigencia la resolución de la AFIP que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Al descargar ese cartel los contribuyentes deben completar un formulario con información donde deben declarar si aceptan o no el pago con débito.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos. Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo (foto) del código QR del local.

Según consigna Clarín, la AFIP comenzará en las próximos meses a enviar inspectores a los comercios para corroborar si cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y si cuentan con POS. Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del local de 3 a 10 días, en casos de hechos graves y reincidencia.

A partir de junio, deberán contar con la opción de pagar con débito los que facturen entre 1 millón y 4 millones de pesos. A mayor volumen de ventas mas pronta la obligación de «adecuación».

Además la AFIP disminuirá en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales. El fisco espera llevar de los actuales 500.000 contribuyentes que tienen POS en sus negocios a 700.000 en marzo de 2018.