El senador Eduardo Aguilar destacó que “es enorme la necesidad de lugares destinados para la rehabilitación de adicciones a las drogas”.
«El Insssep paga millones al año para que jóvenes se atiendan en Bs.As. Quienes no tienen obra social corren con menos suerte», sostiene el legislador.
«Es por todos conocida la problemática que plantea el consumo creciente de drogas ilegales y sustancias psicoactivas en nuestra región y en nuestra provincia en particular. La ausencia o debilidad de políticas estales estables, de largo plazo, basadas en consensos que excedan los marcos partidarios representa una de la principales deudas de la dirigencia política para con la sociedad y para con los jóvenes en particular.
Adicionalmente, es sabido que las acciones y políticas deben exceder los estatal, para involucrar a las diversas organizaciones de sociedad civil, así como a las tramas comunitarias que, en el mismo territorio, son actores claves para enfrentar el flagelo de las drogas y las adicciones.
La percepción social, extendida y creciente, afirma que las drogas nos están ganando la batalla y en particular nos están ganado el control del territorio. La pendiente viene a reforzar la injusticia social, porque la vulnerabilidad de las poblaciones jóvenes se hace notoria especialmente en los barrios populares, los asentamientos y los sectores sociales de ingresos bajos y medio-bajos».
Problemática
«Más allá de las acciones a encarar en el plano de las lucha contra el narcotráfico y las redes delictivas que crecen a su amparo, y del enorme esfuerzo que debe realizarse para articular políticas de prevención, este proyecto plantea de necesidad de fortalecer las acciones para facilitar el acceso a la rehabilitación de personas que padecen la adicciones a las drogas ilegales».
«La Provincia del Chaco necesita de manera urgente contar con una red fortalecida de Centros Modelos de Tratamiento y Recuperación de Adicciones. El acceso a tratamientos es hoy segmentado, costoso y desigual. La capacidad de dar respuesta a la problemática está lejos de ser óptima. En tal sentido hay que trabajar».
«Por un lado, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos facilita mecanismos de derivación, que implican erogar significativos recursos provinciales, a jóvenes que padecen adicciones hacia centros localizados fuera del Chaco. Por otro, jóvenes y adultos que no cuentan con cobertura de salud tienen enormes dificultades para acceder a tratamientos de rehabilitación en el Chaco, con equipos profesionales nutridos y calificados como para atender una problemática que está extendiéndose».
Propuesta
«Esta situación puede ser remediada, al menos como primer paso de una lucha que seguramente llevará mucho tiempo, pero que no admite resignaciones de ningún tipo. Por eso, este proyecto propone transformar el ex Hospital Pediátrico en un Centro Modelo de Tratamiento y Recuperación de Adicciones.
El inmueble es provincial, por lo tanto no tiene otro costo que la puesta a punto edilicia. En este momento, el mismo se encuentra prácticamente abandonado y en estado de rápido deterioro, por el no uso ni mantenimiento. La oportunidad está por lo tanto al alcance de la mano.
El proyecto prevé también beneficios para el INSSSEP, estableciendo al Centro Modelo de Tratamiento y Recuperación de Adicciones a construir en el ex Pediátrico en centro de derivación prioritaria para quienes padecen adicciones y cuentan con cobertura de salud.
La erogación que hoy realizar el INSSSEP a centros fuera del Chaco, ahora podrá realizarlas, aquí, en forma directa al Centro Modelo, facilitando el financiamiento parcial del mismo en un esquema de autogestión.
Por sobre todo, y en lo que es central en el espíritu de este proyecto, las personas que padezcan adicciones y no cuenten con cobertura de salud, tendrán la posibilidad de atención gratuita de la que hoy se encuentran severamente segmentados cuando no excluidos.
La atención de la problemática de las adicciones requiere mucho mas que infraestructura o condiciones edilicias. Requiere por sobre todo equipos multidisciplinarios de profesionales idóneos, de alta calificación, que puedan analizar, asimilar y adaptar a nuestro contexto los modelos de funcionamiento y gestión de los mejores centros de rehabilitación de adicciones del país. Por lo tanto, el proyecto habilita la creación de cargos y los llamados a concursos públicos para conforma los equipos profesionales necesarios para la gestión y atención del Centro Modelo.
En el convencimiento de que tenemos la posibilidad de avanzar en una solución rápida a uno de las dimensiones clave que presenta el creciente problema de las adicciones y el consumo de drogas ilegales, solicitamos a los señores Diputados el acompañamiento para este Proyecto de Ley», concluyó Aguilar.
Descargá el proyecto acá: