La Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Ing. Aida Ayala, se refirió al trabajo realizado por la alianza «Cambiemos» durante el año de gestión y remarcó transparencia y trabajo como principal objetivo.
La denominación de Cambiemos, dada a la nueva alianza política que gobierna el país, no fue solo una idea del marketing político o un deseo aislado de un grupo de voluntades, sino la representación misma del anhelo de muchos argentinos deseosos de vivir en un país mejor. Después de su primer año de gestión, esta nueva alternativa política Partidaria, comienza a recoger los frutos de las acciones de Gobierno aplicadas para la construcción de un país federal y de igualdad para todos los argentinos.
Estamos siendo protagonistas de un cambio de época, en la cual debemos entender que es necesario modificar paradigmas que ya teníamos incorporados o naturalizados. Hoy ya no se concibe mas pensar en aquel modismo que señala «roban pero hacen algo»; ni en que el Estado es de los gobernantes por lo tanto ellos disponen de los recursos a sus antojos y sin rendir cuentas a nadie; que las Cámaras legislativas son solo Escribanías de los Poderes Ejecutivos; del que piensa distinto es un golpista, desestabilizador o enemigo; entre otros tantos ejemplos nefastos que tanto dañado nos han causado durante muchos años.
Este cambio de época tiene que ver con lo que el Presidente Mauricio Macri recientemente dijo: «llegó el tiempo de las obras que empiezan y se terminan, de la obra pública como sinónimo de transparencia y no de corrupción; el tiempo de mostrar que se puede trabajar para la gente, poniendo las banderas políticas a un lado, y lograr transformaciones que mejoren la vida de los demás».
Este proceso, iniciado en diciembre de 2015, es fundamentalmente un cambio de cultura en el que debemos aprender a transitar juntos, unidos en la diversidad, donde prime el dialogo y el consenso, en el entendimiento de que juntos no solo vamos a llegar más lejos, sino que también todos vamos a estar mejor.
En ese sentido, en lo macro los resultados del cambio ya se están manifestando en diversas áreas, como el relacionado a la transparencia de la gestión de Gobierno nacional, donde Argentina en tan solo un año, ascendió 34 lugares pasando del puesto 54 al 20, lo que ahora la posiciona entre los 20 países más transparentes del mundo.
Otro aspecto a destacar es la reinserción de Argentina en los mercados internacionales y las nuevas relaciones diplomáticas con las principales potencias mundiales, producto del cambio de visión estratégica en ese sentido. En lo que va de su gestión el presidente Mauricio Macri mantuvo más de 50 reuniones con Presidentes y jefes de Gobierno de 35 naciones, actitud que está generando nuevos vínculos comerciales y en otros el levantamiento de medidas restrictivas que afectaban a nuestro país.
En lo que respecta a los cambios que se están produciendo en el país podemos enumerar el fuerte impacto que están produciendo las obras públicas de infraestructura básica como rutas, autovías, aeropuertos, acueductos, gasoductos, electroductos, redes para agua potable y cloacales, viviendas, entre otras, generando no solo trabajo genuino, sino también mejoras en la calidad de vida de los argentinos.
Y en lo micro o local se puede ver como las ciudades van cambiando paulatinamente mediante la gestión de sus, han entendido que en este nuevo tiempo solo tienen que decidir la elaborar de proyectos de desarrollo y presentarlos en la Secretaria de Asuntos Municipales u en otras áreas del Gobierno nacional para que, una vez aprobados, puedan transferir el dinero desde la Nación a sus Municipios.
A través de esta metodología gran parte de los 2237 Municipios del país ya cuentan con retroexcavadoras, camiones cisternas, herramientas, han mejorado sus ciudades con iluminación, veredas, parquización, han modernizados sus administraciones y atención al público con la incorporación de equipamientos informáticos de última generación y lo más importante, están proyectando y planificando sus ciudades para los próximos 20 o 30 años a través de los aportes de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal.
Y para finalizar recordare lo que nuestro Presidente Mauricio Macri dice: “este es el tiempo del trabajo, el de los argentinos tirando juntos para el mismo lado: el de nuestro futuro. El cambio está llegando a cada lugar de la Argentina. Estamos cambiando lo que otros decían que nunca iba a cambiar”.
Con esa premisa de nuestro presidente, estamos haciendo lo que hay que hacer para alcanzar cada desafío.