“La solución para que termine todo esto es que como los juzgaron a los militares, también tienen que juzgar a los terroristas. Ahí va a haber una igualdad”, dijo el salteño.
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que busca limitar el beneficio del 2×1 a detenidos por delitos por lesa humanidad. Hubo 211 votos afirmativos, uno negativo y cero abstenciones. Fue Alfredo Olmedo el único legislador que se expresó en contra de la iniciativa que fue consensuada por el oficialismo y la oposición en respuesta al fallo de la Corte Suprema sobre el represor Luis Muiña.
«La solución para que termine todo esto es que como los juzgaron a los militares, también tienen que juzgar a los terroristas. Ahí va a haber una igualdad», justificó Olmedo, que con su voto quebró la unanimidad en la votación. «Fue una guerra. Para cerrar la grieta, hay que equipar la Justicia para ambas partes. Tienen que abrir las causas a los terroristas», insistió.
La semana pasada, el diputado había pedido una sesión especial para tratar este miércoles distintos proyectos sobre pena de muerte y castración química de violadores, entre otros temas, en reacción a los femicidios. En esa oportunidad, la Graciela Burgos (UCR) cuestionó a su par y remarcó que «el Congreso no es una bandeja de disc jockey donde se pueden mezclar discrecionalmente leyes sin un tratamiento previo ni trabajos de consensos».
En la sesión de este martes, Olmedo pidió una moción de privilegio para responderle a Burgos: «No soy disc jockey, soy un diputado y me votó el 32% de los salteños». «Sígame tratando de payaso: estoy tratando las cosas que el pueblo quiere que resolvamos», dijo el legislador de Salta Somos Todos. También le contestó al Néstor Pitrola, quien lo había llamado a «fascista» por las iniciativas que presentó.