La Subsecretaría de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Gestión Educativa y de la Dirección de Salud Escolar, organizó reuniones de trabajo con referentes de las direcciones regionales y con el equipo del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria chaqueña, con el objetivo de articular acciones para atender en el ámbito de la escuela distintas situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
TRABAJO ARTICULADO ENTRE EDUCACIÓN Y SALUD
El subsecretario de Educación, Carlos Pereyra, junto al director general de Gestión Educativa, José López, encabezó la reunión con los directores de las regionales educativas y subsedes con sus respectivos referentes que fueron seleccionados, para que pongan en práctica el Programa de Asesoría en Salud en cada zona. “Nuestra idea es que en cada regional educativa haya una escuela secundaria que se asocie y articule con un centro de salud para generar un espacio de contención y protección de los adolescentes y que enseñen el cuidado de su salud integral”, manifestó el subsecretario Pereyra.
“Esta acción responde a la decisión política que tomó el gobernador Oscar Domingo Peppo y el ministro de Educación, Daniel Farías, para que entre todos los organismos del Estado articulemos el trabajo para tener resultados óptimos, en este caso, en la protección de los derechos de los niños y adolescentes que muchas veces son vulnerados”, poniendo como ejemplo, los abusos de menores, violencia de género o bullying escolar, entre otros flagelos de la sociedad actual; y haciendo la aclaración que si bien en la provincia no se dan muchos casos como sucede a nivel nacional “debemos estar preparados y dar respuestas a la comunidad educativa”.
Señaló que por eso desde el Ministerio de Educación se trabaja con los directores regionales y supervisores de todos los niveles y modalidades “para estar en alerta” y “poder actuar si se presentan este tipo de situación”, porque “somos agentes del Estado y tenemos la obligación y la responsabilidad de preservar los derechos de nuestros niños y adolescentes”, sostuvo Pereyra.
GUÍAS DE ORIENTACIONES PARA ATENDER LOS DISTINTOS CASOS
Por su parte, la directora de Salud Escolar, Mariana Bergara, explicó que “este trabajo se abordará en todos los niveles y todas las modalidades, no solo se trabajará sobre el hecho consumado sino también en la prevención y la promoción de un proyecto de vida saludable, de crecimiento y de ciudadanía responsable”.
Bergara, manifestó que “cuando hablamos de vulneración de derechos, hablamos de violencia en los hogares, abusos, situaciones complejas como el consumo, violencia entre pares, hacia los adultos, dentro del sistema educativo; para ello existe una herramienta normativa que son dos guías de orientaciones para intervención pedagógica en situaciones complejas en la vida escolar”.
“Todas estas cuestiones debemos trabajarlas dentro de la escuela de una manera pedagógica del caso que fuere. Por eso, se fortalecerán la prevención del consumo y reforzaremos los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Hoy en día es muy difícil definir los límites de infancia y adolescencias, y las problemáticas tampoco tienen límites”, finalizó.
Asimismo, comentó: “Estamos trabajando para fortalecer en las escuelas contenidos sobre estas cuestiones; además, formamos a los agentes que están en el territorio para que puedan acompañar, acordados con el Ministerio de Educación, el modo de intervención”.
“No solo debemos accionar ante las situaciones de vulnerabilidad de derechos, que a veces son delitos, sino también hacer denuncias que tienen una particular forma de proceder. La idea es poder sostener estas reuniones en el tiempo periódicamente, los referentes llevarán la información a sus respectivas regiones, y el equipo llegará a territorio para trabajar con otros agentes del Estado”, expresó Bergara.