Aseguran que se dio una importante caída en la Coparticipación Federal en las provincias del nordeste

Sociedad

En el primer cuatrimestre de 2017 los fondos remitidos al NEA en concepto de coparticipación federal de impuestos, tomando como base el mes de enero de 2017, cayeron unos $ 2.173 millones.

Siguiendo la tendencia de fondos nacionales remitidos a los estados provinciales del conglomerado del nordeste argentino, se puede observar que la merma es constante y afecta muy fuertemente a cada uno de ellos.

Si analizamos la disminución respecto al primer mes del año 2017, tenemos la siguiente situación:

Febrero respecto Enero 2017 : Coparticipación ($ 672,84) millones. Fondos Totales ($ 941,94) millones.

Marzo/Enero 2017: Coparticipación ($1.016,67) millones. Fondos Totales ($1.113,59) millones.

Abril/Enero 2017 : Coparticipación ($484,09) millones . Fondos Totales ($ 739,31) millones.

En la sumatoria de todo el periodo analizado podemos concluir que respecto al mes de enero de 2017 las provincias que conforman el conglomerado del Nea percibieron en defecto en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos $ 2.173,60 millones y de Fondos Totales que incluyen a estos conceptos $ 2.794,84 millones.
CONCLUSION

¿En qué afecta esta disminución de fondos a los estados provinciales?

En primer lugar no pueden cubrir sus costos operativos que son fijos, como lo son los salariales y de los insumos básicos, y que no pueden ser disminuidos.

En segundo lugar, el gran daño que se producen en las economías Municipales que tienen como principal fuente de ingresos estos recursos coparticipados.
¿Que nos espera en el corto plazo?

Salvo que durante el mes de mayo y junio se produzca un gran crecimiento de fondos nacionales, la situación financiera de cada uno de ellos tenderá a ser de extrema gravedad y afectará el normal funcionamiento de cada uno de estos Municipios.

 

 
*Por Lic Miguel A Aquino
Gaes-Nea – Iefer. Doc Univ Unne y Uncaus