Audiencia pública en el barrio Insssep: vecinos reclamaron alumbrado, zanjeo y regularización dominial

Sociedad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el encuentro que tiene como objetivo escuchar a los vecinos y acompañarlos en sus solicitudes ante los organismos públicos provinciales y municipales.

Acompañaron los ediles José Barbetti, Alicia Frías y Gricelda Ojeda. Además, participaron funcionarios de APA, SAMEEP, SECHEEP, IPDUV, Provincia, Tierras, Municipalidad, entre otros.

Martínez recordó que todo el Cuerpo Legislativo en pleno trabaja en este sistema, pensado para recuperar el contacto con el vecino. E informó a la comunidad sobre la función que tienen los concejales, de legislar. Aunque precisó que, ante diversas demandas, se pensó en estas Audiencias Públicas para avanzar en gestiones y servir de puente entre los vecinos y los funcionarios públicos encargados de poder concretar las soluciones. Hizo un repaso por los tres programas que componen las audiencias que son: Vecinos Activos; las Consultas Urbanas; y el Equipo Hábitat.

Reclamos

“Este barrio tiene entre siete y ocho años de antigüedad, pero no ha tenido aún proceso de regulación de la tierra, se aprobó una ley para transferirlo definitivamente al IPDUV, ahora se va a proceder a la normalización”, contó. Y sumó además los reclamos de los vecinos estuvieron centrados en los servicios como mantenimiento de calles, alumbrado y soluciones en cuanto al escurrimiento de agua de lluvia. “Esta zona, de la Ruta 11 hacia el Oeste, tiene graves complicaciones de parte del escurrimiento de las aguas y necesitan de soluciones estructurales y otras más cotidianas como la limpieza de desagües. Iremos trabajando paulatinamente junto a los vecinos, sin soluciones mágicas, pero de a poco buscando respuestas”.

Destacamento policial

Ante el planteo de diversos vecinos sobre la inseguridad en el sector, el Presidente del Concejo contó la experiencia lograda en la Zona Norte de Resistencia, donde se concretó la gestión en el Gobierno Provincial para una nueva comisaría. “Ahora haremos lo propio con este sector porque vemos que pertenece a la seccional Cuarta, que hoy tiene casi la misma cobertura en cantidad de habitantes que Fontana y es una extensión muy grande por lo que no alcanza a dar respuestas a todos”, afirmó.

Los concejales

La edil por el PJ, Gricelda Ojeda, agradeció la presencia de los vecinos e hizo hincapié en lo fundamental de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para el barrio. “La única manera es organizándonos”, afirmó. Su par por la UCR, José Barbetti, coincidió y contó los proyectos futuros de pavimento que vienen trabajando. Habló sobre el trabajo conjunto entre todos los concejales y destacó la gestión realizada hasta el momento por parte del Cuerpo Legislativo Municipal. Alicia Frías, concejal por el PJ, insistió en que el eje de estas reuniones es “escuchar a los vecinos para coordinar los trabajos y aprovechar que contamos con los equipos técnicos para llevar adelante la gestión y la concreción de los trabajos por parte de los organismos públicos”.

Los vecinos

Los vecinos pidieron una solución a la inundación por lluvias, a lo irregular de la frecuencia de colectivos, arreglo de calles. Iluminación y seguridad para la zona. Cloacas y trabajos de zanjeo.

Olga Unes, vive en la zona y agradeció la presencia de los funcionarios: “Esto es fabuloso porque hace mucho no tenemos una reunión como esta. Estábamos esperando como ciudadanos y habitantes de este barrio”. Resaltó que “hacía muchísima falta que lleguen y que den una solución para los problemas del barrio”. Planteó en la audiencia la necesidad de sumar una línea más de colectivo para achicar la frecuencia del servicio “que hoy tiene distancias de entre 45 minutos y una hora de diferencia entre unidades”. Otra residente de la zona, María Lezcano, sumó: “Hacía falta que vengan porque nuestras calles son intransitables, falta zanjeo y seguridad. Agradezco esto porque de otra manera no sabemos a quién recurrir”.