Avanza el proyecto de estudios toxicológicos a funcionarios e integrantes de fuerzas de seguridad

Sociedad

Este martes, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzó  a analizar los distintos proyectos relacionados con la posibilidad de realizar exámenes toxicológicos para funcionarios públicos y para los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Cabe señalar que en la Legislatura ingresaron ya varias propuestas relacionadas con la temática, presentadas por los diputados como así también por el Poder Ejecutivo provincial, por lo que la comisión continuará con el análisis de los mismos en las próximas reuniones.

La reunión de Legislación General estuvo presidida por la diputada Elda Pértile quien estuvo acompañada por sus pares Ricardo Sánchez, Daniel Trabalón, Beatriz Bogado, Carlos Martínez, Mariana Salom y Darío Bacileff Ivanoff.

 

EL PROYECTO 

El Ejecutivo envió dos proyectos de ley que establecen un sistema de control obligatorio de examen toxicológico a los funcionarios públicos, y a los integrantes e ingresantes de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia del Chaco. El gobernador Domingo Peppo explicó que ambas iniciativas van por separado porque los procedimientos para realizar los exámenes son distintos en ambos casos.

Desde el gobierno remarcaron que los proyectos están relacionados al cuidado de la salud de las personas, y que los resultados serán confidenciales.

En cuanto a los rangos del Ejecutivo que deberán hacerse el examen, según el proyecto, son: ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial y miembros de los directorios de los entes autárquicos y descentralizados.

Por otro lado, ambos proyectos invitan a los funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial a sumarse a los controles.

Los exámenes toxicológicos se llevarán adelante respondiendo a una metodología aleatoria y sin previo aviso.

En cuanto a las sustancias a detectar, los proyectos proponen la detección de diez tipos de drogas sintéticas, las que serán debatidas en la Cámara de Diputados. Además, los legisladores discutirán cuál será el procedimiento más adecuado para realizar el examen, si será se sangre u orina