Funcionarios del área de Asuntos Indígenas y Viviendas Sociales del Ministerio del Interior de la Nación, visitaron nuestra Provincia para realizar un relevamiento en distintas localidades en las que existen asentamientos de comunidades de pueblos originarios y coordinar trabajos para mejorar y construir soluciones habitacionales.
En el Área Metropolitana visitaron el Barrio Cacique Pelayo de la ciudad de Fontana donde dialogaron con los habitantes del lugar para relevar la información necesaria y así dar inicio al proyecto técnico del mejoramiento de las viviendas construidas hace 30 años, las que están muy deterioradas y en muchos casos no reúnen las condiciones mínimas para vivir dignamente.
Participaron de la recorrida el Presidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Eduardo Ruidíaz, el Coordinador Regional del INAI Leonardo Yulán, el Responsable del Programa de Gestión Local y de Vivienda Social del Ministerio del Interior Tomás Villamayor, el Director de Reafirmación de Pueblos Originarios del INAI Nicolás Torres y la Diputada Provincial del Chaco Claudia González.
El Responsable del Programa de Gestión Local y de Vivienda Social del Ministerio del Interior Tomás Villamayor expreso que “vinimos a ver el estado de situación en la que están viviendo los hermanos indígenas del Barrio Cacique Pelayo, dialogar con ellos al respecto y a partir de ahí encausar un Programa de Viviendas apuntando en que las mismas vuelvan a ser habitables, que las familias tengan lo mínimo e indispensable para vivir dignamente”.
“Analizaremos cada caso en forma particular para poner a disposición el mejoramiento habitacional adecuado, si hay que reparar el techo, ampliar algún sector de la casa porque la situación así lo requiere, trataremos cada caso en particular en qué consiste esa mejora y a partir de lo relevado hacer el proyecto técnico más adecuado para que vuelvan a tener una vivienda digna”.
“En el Chaco venimos trabajando con el IPDUV desde el principio de nuestra gestión en la construcción de viviendas en líneas generales y con un enfoque particular a lo vinculados con las comunidades de los pueblos originarios”, concluyo el funcionario nacional Villamayor.
El Presidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Eduardo Ruidíaz expreso que “vamos a visitar el Barrio Cacique Pelayo de Fontana en el que estuvimos en una primera oportunidad con otros funcionarios nacionales realizando un relevamiento sobre todo de las condiciones en las que habitan porque las viviendas de ese Barrio fueron construidas hace 30 años y las mismas están muy deterioradas”.
“La visita del representante de Vivienda Social de la Nación es precisamente para recorrer nuevamente esta zona para armar el Proyecto de mejoramiento habitacional de 80 viviendas de todo el Barrio Cacique Pelayo, de esa manera pondremos en condiciones a cada una de ellas porque hoy no la están”, aseveró Ruidíaz.
La diputada provincial Claudia González consultada sobre los reclamos de la comunidad wichi en la zona del Impenetrable vinculada a las tierras de la Reserva Grande dijo que ““estamos escuchando a los hermanos de las comunidades que se acercan a la Comisión de Pueblos Indígenas de la legislatura chaqueña, la cual presido, en la que estamos trabajando desde el año pasado junto con el Ejecutivo provincial en este tema que está en conflicto, siempre llevando la paz social a todos los que habitan esa zona”.
“Desde la Comisión legislativa hemos terminado nuestro trabajo, si bien queríamos continuar el mismo con los otros diputados que integramos la misma pero no podemos sobrepasar la autoridad del Gobernador y siempre estamos al tanto de lo que pasa allí. Recientemente el hermano Zenón González de la etnia wichi ha sufrido un atentado con el cual me solidarice y colaborando permanentemente para conservar la paz social. En este momento también la voy hacer entrega del material donde consta todo el trabajo que hemos realizado en beneficio de las comunidades indígenas en nuestra Provincia al Presidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Eduardo Ruidíaz”, finalizo la diputada provincial Claudia Gonzalez.
El Presidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Eduardo Ruidíaz consultado sobre la situación de la Reserva Grande indico que “debido a postergación del viaje a esa zona por las intensas lluvias quedamos en reunirnos en Resistencia para escuchar a un grupo de indígenas que están al frente de los reclamos y que va a completar las informaciones que vamos recabando de distintos lugares. Con todo esto tendremos un cuadro de situación completa para luego hablar con el Gobierno provincial sobre esta cuestión para que juntos se pueda resolver lo más urgente posible”.
“Mi solidaridad hacia el dirigente wichi Zenón González que fue atacado por una patota y para toda su familia, repudiamos lo acontecido porque consideramos que esa no es la forma de expresar el descontento”.
“Una vez que tengamos toda la información se la acercaremos al Gobierno provincial para ver cómo piensa manejar esta situación que realmente es problemática de la que ya tenemos un acontecimiento violento, ojala que este sea el último y que la gente tome conciencia de que no es la forma para llegar a un término feliz”, remarco Raúl Eduardo Ruidíaz.