Capitanich convocó a defender la enseñanza libre y gratuita

Politica

Ante un colmado auditorio que se hizo presente en el Aula MAgana de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el intendente Jorge Capitanich participó del foro sobre “Neoliberalismo y Educación” que sirvió como lanzamiento del espacio Frente Educativo Chaco.

“Es muy importante pensar claramente que la educación tiene que ser pública, popular en donde el Estado tenga un rol absolutamente indelegable”, destacó el jefe comunal quien además alertó sobre la negativa del Gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo y “restringir los recursos y presupuestos de universidades y escuelas”.

La jornada, que tuvo por objeto propiciar un espacio de debate y reflexión con docentes y estudiantes, sobre la crítica actualidad educativa en la Argentina, contó además con la presencia de la especialista Adriana Puiggrós; quien hostigó duramente a la Nación, por atentar contra la educación pública.

La charla abierta también contó con exposiciones vinculadas al tema, del decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Aldo Lineras; y los docentes Teresa Artieda y Daniel Ezcurra. El foro estuvo destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes de carreras humanísticas y sociales y al público en general, quienes desbordaron el auditorio de la casa de Altos Estudios. Además, estuvo presente la diputada nacional Lucila Masin.

La jornada, sirvió además como lanzamiento del Frente Educativo Chaco, un espacio que se conformó a principios de año y se compone de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones del campo nacional y popular con el objetivo primordial de defender la educación pública inclusiva y de calidad y visibilizar los riesgos que conlleva el discurso mercantilista en educación.

 
“La restricción de recursos, afecta la calidad educativa”

En el marco de la jornada, Capitanich destacó la necesidad de sostener el gran cambio que se realizó en materia educativa en el país en la última década. “Es muy importante remarcar todo lo que fue la construcción de una agenda educativa que tuvo como parámetros la igualdad, la obligatoriedad, los mecanismos de mayor equidad, tendiendo a la calidad educativa que es lo que se fue logrando en toda esta etapa”, señaló.

En ese sentido, ratificó que es de suma importancia “pensar claramente que la educación tiene que ser pública, popular en donde el Estado tenga un rol absolutamente indelegable”.

El intendente manifestó su preocupación por el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo que realiza el Gobierno nacional. “Cuando se restringe el presupuesto universitario se afecta sustancialmente la calidad y sustentabilidad del proyecto educativo. Lo mismo ocurre con el sistema de asignación de recursos para las escuelas secundarias y primarias, así como la formación de la educación en todos sus niveles. Una trayectoria escolar implica una inversión sistemática para mejorar su calidad, pero eso requiere tiempo y ese tiempo requiere un proceso de construcción de carácter sustentable”, destacó.

Por último, coincidió con Puiggrós, respecto a que el neoliberalismo ve a la educación como un espacio de poder y de negocios. “De allí el intento de derrumbe de las bases del proyecto actual. Un claro ejemplo de lo que debe ser la educación hay que tomarlo de Finlandia, uno de los países con mejor calidad educativa en el mundo, en donde la educación es totalmente pública”, finalizó.

 

 

De la jornada participaron el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Mariano Brahim; el diputado provincial Daniel Trabalón; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de la provincia, Elizabeth Mendoza; y la secretaria en Chaco de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mora Pared; entre otros.