Charole celebró los 30 años de la sanción de la ley aborigen

Politica

Hace 30 años, en la sesión ordinaria del 13 de mayo de 1987, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó -ya entrada la madrugada del 14- la Ley Provincial del Aborigen con el número 3.258 que fue promulgada el 30 de septiembre de ese mismo año por el gobernador Florencio Tenev.

Culminó de esa manera un largo proceso que se había iniciado el 28 de julio del año anterior en la Primera Asamblea de Comunidades Indígenas en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Una comisión de seis aborígenes, dos por cada etnia, se encargó de las gestiones para la sanción de la ley y como el tratamiento se demoraba, en la semana del 10 de mayo de 1987 numerosos aborígenes acamparon frente a la Legislatura para presionar a los legisladores.
La norma, sancionada como Ley 3258/87, mediante la cual se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), da especificaciones de los derechos de los pueblos originarios de la provincia, siendo única en el país.
Desde la presidencia del Idach Andrea Charole, primera mujer en asumir al frente del organismo en 2011 y reelecta en 2014, manifestó que al cumplirse el trigésimo aniversario de la sanción de la Ley N° 3258, «las ideas que quedaron plasmadas por nuestros ancianos, quienes lucharon para conseguir esta ley, y las nuevas generaciones seguiremos reclamando por su cumplimiento».
Andrea Charole, precandidata a diputada provincial destacó que la esencia de la ley es «el mejoramiento de vida de las comunidades indígenas» y reclamó la necesidad de la urgente actualización dado que, en algunos aspectos, es obsoleta.
«Es imperioso adecuarse a las nuevas modificaciones de las leyes nacionales e internacionales», remarcó y añadió que «desde el Idach estamos trabajando en una actualización integral conjuntamente con el poder legislativo provincial».
Logro histórico: Entrega de títulos de la Reserva Grande
En lo que fue un acto histórico para el Chaco y las comunidades originarias de la provincia, se entregaron los títulos de propiedad de las 370 mil hectáreas a pobladores de la llamada Reserva Grande. «Fue un acto de devolución para las comunidades que allí habitan desde siempre», consideró Charole.
El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) fue el principal actor para llegar al objetivo, de la mano de su presidenta Andrea Charole. “Lo destacado de la entrega de títulos es que logramos consensuar con las tres etnias y los criollos que habitan la Reserva Grande, una medida que anteriormente no se tenía en cuenta”, remarcó.
“Tuvimos que dialogar con todos los sectores beneficiarios para lograr un acuerdo porque algunos sectores no estaban de acuerdo con la presencia de criollos. Pero los criollos que viven allí llevan varias generaciones y consideramos que también les pertenecen esas tierras”, enfatizó.
También hizo alusión a la gestión que preside, afirmando que el Idach “tuvo muchos presidentes pero solo nosotros logramos concretar la entrega de los títulos de propiedad. Nadie se animó a hacerlo y ahora se dan cuenta que se podía, pero nosotros asumimos el desafío y hoy lo estamos realizando”, señaló a la vez que valoró “el apoyo y el trabajo conjunto con los gobiernos de Jorge Capitanich y Domingo Peppo”.
La presidenta del Idach, Andrea Charole definió como «un hecho histórico para los pueblos originarios del Chaco» y agregó que también lo es «para el Idach que es el organismo que tiene que velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y hemos logrado concluir el tema de la tierra, una deuda que el Estado mantenía desde hacía demasiado tiempo».
«Hemos tenido que insistir para que se realizara el trabajo de mensura, división y entrega de títulos de propiedad», continuó. «En 2016 se coronó el trabajo que comenzamos en 2007. Hoy podemos decir que tanta lucha valió la pena».
Sanción y reglamentación de la Ley 7.446
La Ley N° 7.446, que fuera aprobada el 14 de agosto del 2014, explica en su artículo primero que la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, es aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas y la participación de un Consejo Comunitario, reconocido por la comunidad de referencia.
En el ámbito educativo, Andrea Charole enfatizó la importancia de haber conseguido la firma del Decreto de reglamentación de la Ley N° 7446 de Educación Bilingüe Intercultural, aprobada el 14 de agosto del 2014, como parte de la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas. “Es un logro importante para el Idach y las comunidades, el segundo objetivo en el que estamos trabajando con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y los docentes, es la cuestión de la titularización docente”, comentó.
“Si bien se creó la Ley, estamos trabajando en la titularización de los maestros en nuestra provincia. Hasta el año pasado teníamos sólo 8 maestros bilingües en la provincia y en este año se busca titularizar a poco más de 200 docentes”. Si bien indicó que continúa siendo bajo el número, representa un avance positivo.
“El Idach siempre se enfocó en la educación de nuestras comunidades, por eso se ha logrado aprobar una ley única en el país. Nuestro objetivo es que al indígena no sólo se lo relacione con la pobreza y la miseria, sino que a través de la gestión comunitaria los jóvenes puedan profesionalizarse. Eso es disminuir la pobreza”, remarcó la titular del IDACH.
«Hoy más que nunca seguiremos bregando porque se cumplan los derechos de las comunidades», expresó y finalizó afirmando que se ha avanzado pero todavía hay mucho por hacer en materia de tierra, salud, educación, vivienda, trabajo e inclusión.