Durante la mañana de hoy, el mandatario provincial hizo oficial el convenio y junto a representantes de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación firmó un acuerdo en el marco de lo resuelto por el país con la entidad bancaria internacional para la llegada de capitales.
El dinero tendrá como fin un programa para «contribuir al crecimiento y a la generación de empleo en el ámbito provincial, a partir de la mejora de la gestión de ingresos, gastos e inversión pública, así como también la eficiente ejecución de proyectos de diversa índole», aseguraron las autoridades del gobierno provincial.
Las acciones fueron llevadas a cabo en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno, y estuvieron presentes el viceministro de la cartera del interior, Alejandro Caldaredlli; el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, José Enrique Vaz Torres; legisladores nacionales y provinciales; el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano; concejales; otras autoridades del gabinete provincial; funcionarios; representantes de entes autárquicos, de colegios y cámaras empresariales además del público en general.
El gobernador destacó que «se ha recuperado la credibilidad» y resumió algunas de las obras que van a ejecutarse con el mencionado financiamiento: “por un lado todo lo que tiene que ver con la administración propiamente dicha, con organismos esenciales como Catastro, el Registro de la Propiedad; el Instituto de Previsión Social, Rentas; y por otra parte el financiamiento para obras fundamentales como la red de gas natural, que va desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, que ya se licitó», afirmó Colombi.
También reveló que «el acceso al puerto de Itá Ibaté que comenzaremos en los próximos meses; el primer puerto que se va a construir en el país después de casi treinta años, también financiado por el Estado aquí en la provincia de Corrientes. Todo lo que es la cuestión de fibra óptica con el enlace de los organismos públicos del Estado Provincial; redes nuevas y lo más importante es que los fondos son subsidios».
Alejandro Caldarelli, por otro lado, expresó en relación a lo firmado que “cuando asumí en la secretaría lo primero que hice fue intentar buscar financiamiento de organismos multilaterales para poder fortalecer a las provincias. Me decían que era imposible que se firme en un año pero el trabajo conjunto hizo que se concrete en noviembre; con el objetivo de generar mejor gestión en los estados provinciales; cuando entendíamos que antes no se había dedicado mayor esfuerzo para alcanzar mejor gestión”.
En ese sentido, además, añadió que el desarrollo y crecimiento de la Argentina “tenía que empezar en el interior del país, que es el principio que tenemos con Rogelio (Frigerio, ministro del Interior) desde siempre. Tuvimos que elegir provincias y lo hicimos por Corrientes, una de las más relegadas del pasado desde el gobierno anterior, para poder brindarle la asistencia y la generación de recursos para poder hacer y que la provincia crezca”.
“Esto ocurrió, ya pasó. Nosotros tratamos de ser más equitativo con todo el territorio nacional, colaborando con las provincias. Ahora hay provincias con situación fiscal muy complicada, Corrientes no porque se administró sola en aquel momento, sin asistencia, ordenó sus cuentas pero le faltaba generar más obras y más gastos de capital”, sentenció el funcionario.
Relacionado