Complicaciones en Resistencia ante nuevas tormentas

Sociedad

Las anunciadas lluvias de este lunes volvieron a hacerse sentir en la capital chaqueña, donde fuertes tormentas hicieron que la circulación se vuelva a complicar, aunque aún nada fuera de lo normal.

En una recorrida por el centro de Resistencia, ni bien iniciaron las precipitaciones, se notaron calles llenas de agua, aunque ninguna anegadas.

La situación se replica en los barrios, donde si bien en los días previos hubo un intenso trabajo del municipio y organismos estatales, el agua aún no se fue y ya vuelve a llover.

LA CIUDAD MÁS CASTIGADA

Días atrás, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, advirtió que “con más de 1100 milímetros caídos en los primeros 125 días del año, Resistencia es la ciudad más castigada del país con las lluvias caídas en lo que va de este 2017”.

El intendente precisó que “durante el año se llevan acumulados 1068 milímetros, más los 19 caídos el pasado 3 de mayo, con un mes de abril por demás lluvioso con un registro de 551 milímetros: “En virtud de la comparación con otras ciudades de la República Argentina, Resistencia fue la más castigada por este evento meteorológico”, confirmó el jefe comunal.

El registro más elevado desde 1955 se produjo en el mes de abril de 1990 con 557 mm, siendo el mes pasado el segundo mes más lluvioso de los últimos 62 años (fuente APA hasta 2010 y pluviómetro municipal desde 2010). “Obviamente se produjeron anegamientos temporarios en muchos lugares de la ciudad, y estos anegamientos hay que analizarlos a la luz de extensión y duración de la mancha de agua para verificar la capacidad de drenaje del sistema integralmente concebido”, explicó Capitanich.

“Pero la magnitud del impacto en el cambio climático es preciso observarlo en el contexto de las lluvias caídas en el año 2017, y más precisamente en los meses de marzo y abril con 867 milímetros” ponderó el titular del Ejecutivo municipal.