Conoce más sobre el divorcio unilateral

Sociedad

A diario en Argentina se divorcian 170 parejas por alguna de las tres causales establecidas en la ley, por eso, si quieres iniciar los trámites de divorcio y el cese de convivencia o divorcio unilateral son una de los motivos, te invitamos a seguir leyendo este artículo.Es importante que recuerdes que la demanda de divorcio es irrenunciable, es decir,  no puedes comprometerte a no realizarla de manera previa; es imprescriptible, o sea que puedes iniciarla sin un tiempo limite; y es personal, no puedes ejercerla por otro, salvo que sea menor de edad o un disipador interdicto.

¿Qué es un divorcio unilateral?

El divorcio unilateral, divorcio remedio o por cese de convivencia es uno de los 3  tipos de divorcio consagrados en la ley 19947. Este consiste en que un cónyuge, sin el consentimiento del otro, presenta una demanda de divorcio ante los tribunales de familia.

TIPOS DE DIVORCIO

Existen dos tipos de divorcio  en nuestra ley: divorcio por culpa y divorcio por Cese de la convivencia:

El divorcio por culpa corresponde cuando por uno de los cónyuges, es decir, por parte del hombre o de la mujer, existen conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común. Algunas conductas pueden ser las agresiones, alcoholismo o infidelidad, entre otras.

El divorcio por cese de la convivencia, en cambio, se divide en 2 tipos:

– Divorcio Unilateral: este corresponde sólo cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse, caso en el cual deberá demandar al otro para divorciarse.

– Divorcio Mutuo Acuerdo: este corresponde cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, y por lo tanto deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro.

DIVORCIO UNILATERAL

Como vimos en el párrafo anterior, el divorcio unilateral implica que uno de los cónyuges quiera divorciarse (pudiendo suponer que el otro no, o al menos desconoce la situación).

A diferencia del divorcio de común acuerdo, que se logra mediante el consentimiento de las dos partes, acá es necesario hacer una demanda.

Para iniciar una demanda de divorcio, necesariamente se debe contar con el patrocinio y representación de un abogado, es decir, las partes no pueden ir personalmente al tribunal a poner una demanda.